Operación limpieza
- Última actualización en 05 Abril 2013
- Escrito por: Mário Augusto Jakobskind desde Rio de Janeiro
Los planes de Cabral consistirían en transformar el enorme predio en un Museo de los Deportes y en un estacionamiento para los espectadores que vayan al estadio. Otra opción es la construcción de un shopping center.
Una parte de los ocupantes del ex Museo del Indio rechazaron la oferta del gobierno estatal de ser realojados en el ya superpoblado barrio de Jacarepaguá, en la zona oeste, o en refugios destinados a gente sin vivienda. La Policía Militar fue convocada en varias ocasiones para reprimir manifestaciones de protesta.
Entretanto, la Villa Autódromo, cercana al autódromo de Rio, donde viven centenas de familias pobres, comenzó a ser desalojada para dar paso a complejos deportivos destinados a las Olimpíadas de 2016. El gobernador Cabral y el intendente Eduardo Paes, también del pmdb, se negaron siquiera a analizar un plan presentado por un grupo de técnicos que contemplaba la construcción de los complejos deportivos sin necesidad de desalojar a miles de personas.
Las minorías tampoco las tienen consigo a nivel parlamentario. Semanas atrás asumió como presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Minorías de la Cámara de Diputados un pastor evangélico integrante del Partido Social Cristiano (psc), Marco Feliciano, acusado de ser un recalcitrante racista y homófobo. La comisión está también integrada por Jair Bolsonaro, un militar retirado que defiende la instauración de la pena de muerte y justifica las torturas y otras violaciones a los derechos humanos cometidas por la última dictadura cívico-militar. Feliciano se ha hecho conocer por frases del tipo: “el amor entre personas del mismo sexo conduce al odio y al crimen” o “los africanos descienden de ancestros maldecidos por Noé”, y que esa maldición explica “el paganismo, el ocultismo, las miserias y los males como el ébola que afectan a África”.
Desde que el pastor asumió su cargo no hay día en que no haya alguna manifestación reclamando su renuncia. De homosexuales, de afros, de indios, de estudiantes, de artistas. El problema es que el psc forma parte de los aliados del gobierno. Se especula con que ante la multiplicación de las acciones de protesta la administración de Dilma Rousseff negocie la salida del pastor de la comisión a cambio del ingreso del psc al gabinete federal. n

