Brecha Digital

El joven pistolero del Tea Party

Mitt Romney, el aspirante republicano a la Casa Blanca, eligió a un duro, a un durísimo, como compañero de fórmula para las elecciones del 6 de noviembre en Estados Unidos. Paul Ryan es uno de los referentes del Tea Party, el conglomerado ultraconservador que ha ido ideológicamente copando a los republicanos. De por sí la elección de un teapartista ya era todo un símbolo. Un segundo fue la escenificación belicista de la ceremonia de proclamación, con los dos hombres bajando por las escaleras del buque de guerra uss Wisconsin, al son de música de fanfarria militar. Y un tercero: la juventud de Ryan, un político de 42 años que encarna la renovación del partido de Ronald Reagan y de los Bush. Nacido en una familia de abogados, licenciado en economía y ciencias políticas, católico, diputado desde muy joven, reelecto seis veces, Ryan se formó junto al neoliberal Jack Kemp, con quien trabajó en la fundación Empower America, un think tank del pensamiento libremercadista.
En su discurso del fin de semana el candidato retomó una consigna de Barack Obama en las elecciones de 2008: “llevar el cambio a Washington”, “cambiar la política”. Pero claro, en el sentido contrario al del actual presidente demócrata. “Vivimos la peor recuperación económica en 70 años. No podemos permitirnos cuatro años más de esto”, dijo.
En los últimos años Ryan fue una de las puntas de lanza en el combate del Tea Party contra la reforma sanitaria de Obama, que por primera vez dio a los sectores pobres de la sociedad estadounidense cierto nivel de acceso a los servicios de salud (él proponía, por ejemplo, la privatización de los servicios de atención a indigentes y jubilados y pensionistas), y teorizó sobre la necesidad de profundizar los recortes en los programas sociales. “Con este nivel de gastos el Estado no puede vivir, y necesita de cada vez más impuestos que penalizan a los que más emprenden y crean riqueza”, afirmó. Antes de ser designado candidato a vice se desempeñaba como presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso.
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

Escribir un comentario