Brecha Digital

Ocho de cada diez armas de guerra son yanquis

Estados Unidos consiguió la mayor cantidad de dinero por venta de armas en su historia: 66.300 millones de dólares, tres veces más que el año anterior, informó esta semana el Servicio de Investigación del Congreso. En 2010, la parte del mercado mundial de armas que controlaba Washington no llegaba al 48 por ciento.
Por lo visto, a la industria bélica del planeta la crisis no le ha llegado. Al contrario: en 2011 las armas vendidas a países en guerra –y no– fueron el doble que las comercializadas el año anterior, y el dinero recaudado también (85.300 millones de dólares en 2011 contra 42 mil millones en 2010).
A Estados Unidos le siguieron –muy, muy de lejos– Rusia, que hizo contratos de ventas de armas por 4.800 millones de dólares (5,6 por ciento del total) y Francia (4.400 millones de dólares en ventas y 5,2 por ciento del mercado). Francia fue el único país en aumentar su volumen de ventas el año pasado, además de Estados Unidos. Entre las naciones a las que París vende armas figura al menos una que no está en guerra y que vive su peor crisis económica y social en décadas: Grecia. El diputado europeo verde franco-alemán Daniel Cohn Bendit, uno de los referentes del mayo del 68, denunció recientemente la hipocresía de París y Berlín, que le exigen a Atenas que pague su deuda mientras le imponen compras millonarias e inútiles de armas.
El país que más importó armamento de Estados Unidos en 2011 fue Arabia Saudita, de los pocos no afectados por la “primavera árabe” y de los más duros (así como de los más fieles aliados de Wa-shington), que invirtió casi 30 mil millones de dólares en adquirir 84 cazabombarderos F-15 y 178 helicópteros. Emiratos Árabes Unidos, Irak y Omán, entre los países del Golfo, e India y Taiwán fueron los otros grandes importadores.

Escribir un comentario