Brecha Digital

Venezuela a dos semanas de las elecciones Goliat contra el gran corbero

El presidente Hugo Chávez está 16 puntos por encima del candidato opositor Henrique Capriles Radonski en las encuestas de intención de voto de cara a las elecciones del domingo 7. Así lo dice el último sondeo difundido hasta ahora –publicado el miércoles– de la consultora Hinterlaces. Según esa encuesta, el bolivariano tiene 50 por ciento de la intención de voto, Capriles 34 y los indecisos llegan a 16 por ciento.

En junio, la ventaja de Chávez era cinco puntos mayor. Según el presidente de Hinterlaces, Óscar Schemel, de mantenerse la tendencia, en el peor de los escenarios Chávez ganaría por diez puntos. “No tenemos un escenario donde gane Henrique Capriles”, dijo. El único factor que podría introducir alguna sombra de duda sobre el resultado final de la elección es el del nivel de abstención, ya que de acuerdo a Schemel, los sectores más favorables a Chávez son los menos propensos a desplazarse para votar. Otro sondeo, de Datanálisis, coloca a Chávez diez puntos arriba del joven ex gobernador: 49,4 a 39 por ciento.
La única encuestadora que invierte la tendencia y da a Capriles como ganador es Consultores 21, que otorga 48,9 por ciento al opositor y 45,7 al actual presidente, mientras Varianzas habla de “empate técnico”, con leve ventaja para Chávez: 49,7 contra 47,7.
En sus últimos discursos de campaña los dos candidatos se han atacado sin nombrarse, aunque en eso de los calificativos Chávez también lleva la delantera. “Mi misión será quitarte la máscara, majunche (poca cosa), porque por más que te disfraces, majunche, tienes rabo de cochino, tienes orejas de cochino, roncas como un cochino: eres un cochino”, lo había llamado el bolivariano a Capriles cuando éste había sido designado candidato en las primarias de la oposición, en febrero. Más recientemente, el opositor aparece como “gran corbero” (mentiroso) en la oratoria de Chávez. Capriles también ha optado por no mencionar por su nombre al bolivariano. En su discurso de anteayer, miércoles, lo llamó “Goliat”. “Tenemos que derrotar a Goliat y cada uno de ustedes es un David. Yo soy David, pero cada uno de ustedes es un David también”, dijo en el cierre de su campaña en el estado de Yaracuy. “El otro proyecto pasa todo el día viendo cómo nos desprestigia. Está todo el día hablando mal de nosotros. Como no tienen nada nuevo que ofrecer, lo único que les queda es insultar y amedrentar”, agregó.
Capriles se pateó prácticamente todo el territorio venezolano y recorrió más de 250 municipios intentando desmentir que piense “deshacer todo lo hecho hasta ahora”. Entre lo que dijo que mantendrá figuran las “misiones”, los programas sociales de asistencia en los barrios pobres promovidos por Chávez. También dijo que no echará funcionarios públicos, como lo acusa el gobierno. El chavismo no le cree al “gran corbero”. Las misiones son parte del proyecto socialista. Nada tiene que ver con ellas quien “como un zorro se viste con piel de cordero y quiere ocultar que es la derecha”, dijo el presidente-candidato, que aspira a poder completar al menos dos décadas en el poder en caso de ganar en octubre y asumir un nuevo mandato de seis años.
A diferencia de las otras campañas electorales, Chávez economiza esfuerzos. Dice ya estar completamente curado del cáncer que se le detectó el año pasado, ya no alude a la enfermedad, pero dice que debe cuidarse. “Por la revolución, por el socialismo, por el futuro venturoso de la patria.” Ahora recorre las calles de las ciudades que visita en un auto descapotado, se da un baño de multitud y habla mucho menos que antes. En promedio sus actos duran unas dos horas. Incluso en julio eran bastante más largos. La semana pasada, en uno de sus feudos de Caracas, cerró una caravana de autos sin pararse a pronunciar un discurso. Según la agencia afp, la estrategia del equipo de campaña de Chávez consistiría en multiplicar los actos, pero hacerlos breves, y en todos llamar a los electores a movilizarse, a no dormirse en los laureles, a no caer en el triunfalismo.

 

Escribir un comentario