Brecha Digital

Despidos en cadena en la prensa española

La crisis que vive la economía española se tradujo esta semana en una ola de despidos en grandes empresas, algunas de ellas fuertemente emblemáticas. La compañía de aviación Iberia dejó en la calle a 6 mil de sus funcionario, mientras el diario El País presentó un plan de ajuste interno que incluye la supresión de unos 150 puestos de trabajo, un tercio del total de la plantilla del matutino considerado símbolo de la posdictadura franquista, y la reducción en 15 por ciento de todos los salarios.

Desde 2008 se han perdido en España 8 mil empleos en el sector de la prensa, 3 mil de ellos desde enero de este año. Varios títulos han desaparecido, entre ellos el diario Público, que pasó a tener únicamente una versión digital.
El grupo de comunicación Prisa, propietario de la totalidad del capital de El País, se deshizo desde enero de 2011 del 18 por ciento de sus funcionarios (2.500 personas) empleados no sólo en España sino también en Portugal y en algunos países latinoamericanos, como Colombia, México y Chile, donde controla varias emisoras (Caracol, por ejemplo) a través de Unión Radio.
La dirección de El País calculó que desde 2007 el diario perdió más de 200 millones de euros de ingresos respecto a 2006, mientras su plantilla se mantuvo estable, y estimó “el coste medio por empleado en 88 mil euros anuales”. El sindicato de periodistas acusó a su vez a la dirección de haber conducido una “pésima gestión”, de pagar elevadísimos sueldos a las jerarquías (Juan Luis Cebrián, ex director de El País y máximo jerarca de Prisa habría cobrado 13 millones de euros en 2011) y de “desinvertir en el producto”.
Hace unos meses, uno de los principales competidores de El País, El Mundo, había anunciado la salida negociada de 130 de sus funcionarios, y el grupo propietario del título, Unidad Editorial, había proyectado que antes de fin de año cerca de 200 de sus empleados deberían abandonar la casa. Entre los medios recortados están el diario deportivo Marca y el económico Expansión. “No sólo hay una crisis económica sino también una crisis del modelo económico de los medios de comunicación. Tenemos que adaptarnos y eso significa tener gente que sea rápida en Internet, transformando nuestras redacciones y la mentalidad de nuestros periodistas”, dijo a la agencia France Presse el director adjunto de El Mundo, Iñaki Gil.
Entre los periodistas despedidos en El País figuran algunos con muchos años de antigüedad. “Eso lleva a que se rompa la cadena de la enseñanza. Se quedan solamente los jóvenes que acaban de incorporarse y no cuestionan las decisiones, lo que induce a perder rigor, a perder en calidad”, dijo Elsa Rodríguez, presidenta de la Federación de Periodistas.

 

Escribir un comentario