Brecha Digital

Mediatización rampante

El juicio por el mensalão llega a su fin

Ayer jueves cayó la primera sentencia en el juicio por el mensalão, el presunto sistema de compra de votos de que se habría valido el Partido de los Trabajadores (pt) para asegurarse la aprobación de proyectos de ley por el parlamento durante la primera gestión del ex presidente Lula da Silva. El condenado fue el publicista Marcos Valério, sentenciado a más de 40 años de prisión y a una multa millonaria en dólares.

Habrá que esperar algunas semanas para conocer las penas infligidas a los integrantes del llamado “núcleo político” del mensalão petista: José Genoino (ex presidente del partido), José Dirceu, ex jefe de gabinete de Lula, y Delubio Soares, ex tesorero del pt. Para ellos el relator del juicio, Joaquim Barbosa, pidió “al menos el doble” de la pena impuesta a Valério, “porque la corrupción en las más altas esferas no puede ser tolerada”. Valério debe ser juzgado todavía por su participación en otro mensalão, ocurrido cinco años antes del relacionado con el pt, que involucra al hoy opositor psdb.
La conclusión del caso del mensalão petista está teniendo derivaciones hasta hace poco impensables. Un juez de Hacienda del estado de Minas Gerais acaba de anular la reforma de la seguridad social, votada en 2003, apoyándose en la tesis de los jueces supremos de que muchas leyes en aquel período fueron aprobadas gracias al “procedimiento ilegal de la compra de votos”.
Mientras tanto, los dirigentes del pt Genoino, Soares y Dirceu continúan clamando su inocencia, arguyen que en el proceso no se ha presentado prueba alguna de la existencia de la red de corrupción denunciada y menos que menos de su participación en ella. Denuncian también el gigantesco despliegue mediático realizado en torno al tema y la sensibilidad de la Suprema Corte a esa presión. Los ministros de la Corte responden que “han reunido suficiente evidencia” como para condenar, pero no han respondido a la acusación de jugar para la tribuna. “Lo que está en juego aquí son las garantías individuales. Temo que las premisas utilizadas en este proceso, en el que fue creada una nueva jurisprudencia, sirvan de norte para la condena de otras personas inocentes”, dijo Dirceu. Es cierto que muchos de los integrantes del tribunal han aparecido un día sí y otro también en la “gran prensa” con posturas insólitas, opinando sobre el armado de sus alianzas políticas por parte del pt, dando lecciones sobre moralidad pública y perorando sobre cualquier cosa.
A pesar de ese impacto mediático, por el momento el mensalão no ha mermado la fuerza política del pt, como lo demostraron las últimas elecciones municipales, que tendrán un nuevo capítulo en noviembre, cuando se realice la segunda vuelta en 50 ciudades de más de 200 mil habitantes. En la ciudad más importante del país, San Pablo, el candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, tiene muy fuertes posibilidades de alzarse con la victoria, derrotando a José Serra, ya vapuleado por Lula y Dilma Rousseff, en ese caso en comicios presidenciales. Lula se involucró muy fuertemente en la campaña proselitista de Haddad, dejando una vez más en evidencia que su peso político continúa siendo decisivo, y que a él, más que a nadie, el mensalão no lo ha tocado ni de cerca.

 

Escribir un comentario