El discurso del rey
- Última actualización en 07 Diciembre 2012
- Escrito por: Víctor H Abelando
Tabaré Vázquez y su regreso oficioso
Vázquez reafirmó su postura contraria a la legalización del aborto y dijo que firmará la papeleta para derogar la ley que lo despenaliza. Eso molestó a muchos frenteamplistas y les demostró que no será fácil lidiar con el futuro candidato. Pero el ex presidente hizo una segunda jugada y de signo contrario. Volvió sobre el planteo de los dos modelos y afirmó que existe el riesgo de una restauración derechista. Este movimiento es interpretado como el intento de volver a dialogar con una militancia frenteamplista que se ha alejado de la actividad, desencantada con el discurso conciliador de la fuerza política.
El ex presidente no está oficialmente en campaña, aunque en las últimas semanas ha participado, con oratoria incluida, en tres actividades de sectores del fa. Lo hizo en el 50º aniversario del Fidel, en la reunión del Comité Nacional del ps y en el acto de conmemoración de los 50 años del pdc. Además, en estos días manifestó su decisión de firmar para anular la ley que despenaliza el aborto (cosa a la que también estaría dispuesto el presidente Mujica, quien en cambio no tiene una posición filosófica contraria).
Sus apariciones públicas son tomadas, en el fa, con una gradación de sentimientos que van desde el entusiasmo hasta el descontento. En particular se cuestiona –aun reconociendo que la suya es una postura conocida y de conciencia– su manifiesta voluntad de oposición a la ley que despenalizó el aborto. Y especialmente porque el V Congreso Extraordinario del Frente, llamado Zelmar Michelini y realizado en diciembre de 2008, con el objetivo de fijar los lineamientos para el período 2010-2015, incluyó en su programa (página 75, en el capítulo “El derecho a la salud integral, un desafío permanente”) un párrafo que aboga por la realización de “políticas tendientes a recuperar el terreno sobre lo avanzado en materia legal en el campo de los derechos sexuales reproductivos, incluyendo la despenalización del aborto”.
Los distintos dirigentes frenteamplistas consultados por Brecha decidieron no expedirse públicamente al respecto, y por tanto mantener silencio, con la esperanza de que la firma de la papeleta por parte de Vázquez también se haga en silencio y no sea en un acto público. Obviamente eso es lo que pretende la oposición, y esta semana el senador blanco Jorge Larrañaga le reclamó al ex mandatario que estampe su firma, como lo hizo él, ante las cámaras y el público.
En el análisis de la dirigencia del fa se reconoce que la necesidad de contar con un candidato como el ex presidente puede obligar a tragos amargos de este tipo. No obstante señalan que desde el origen del Frente el tema de la despenalización del aborto estuvo sobre la mesa y que la resolución siempre pasó por aceptar que era un tema de conciencia, que no ameritaba una declaración de asunto político que obligara a disciplinarse. También que varios legisladores resolvieron la cuestión no votando la ley, pero habilitando a que un suplente lo hiciera.
Sin embargo, la lectura de la postura de Vázquez tiene otras variantes, y no falta quien sostenga que el ex presidente se pone por encima del partido, como lo hizo inmediatamente que asumió en la Intendencia de Montevideo, sosteniendo que “rompía el cordón umbilical” con la fuerza política, o como cuando impulsó un tlc con Estados Unidos, a despecho de la posición contraria incluida en el programa del fa.
El rosario de desencuentros con Vázquez también incluye las célebres declaraciones en las que solicitó ayuda a George W Bush cuando el conflicto con Argentina por la instalación de Botnia había llegado a un punto álgido. Las reacciones adversas generadas por esos dichos en un colegio del Opus Dei, provocaron que el ex presidente expresara en un comunicado que se alejaba de la “política pública”. Luego vinieron varios acercamientos y hoy resulta evidente que hace política pública, aunque oficialmente no lo haya anunciado.
La interrogante en el fa es: ¿cuál era la necesidad de decir públicamente que firmaría contra la ley? Podría firmar a las calladas y sin generar un hecho político (ya gestado cuando vetó la ley anterior), comentaron fuentes frenteamplistas. La interpretación es, para algunos, que lo hizo para afirmar su independencia de algunas definiciones partidarias. Especialmente cuando, desde la apertura democrática, el fa ha planteado permanentemente el tema, hasta alcanzar en esta legislatura la aprobación de una ley (incluso recientemente reglamentada).
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.


Comentarios
El FA ganará las elecciones con el candidato que elija.
No hace falta mostrar el cuco del riesgo de perder la elección para imponer un candidato como Vazquez, que ha mostrado no ser de izquierda, y apenas manejar un lenguaje parecido al de la izquierda.
Lo seguro es que a Vazquez, muchos miles de izquierdistas no lo van a votar. Es una figura demasiado conocida, desde la ley del aborto, pasando por la ayuda de Bush, su conducta durante la dictadura, etc., etc.
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.