¿Batllismo progresista?
- Última actualización en 14 Diciembre 2012
- Escrito por: Florencia Soria / Inés Cuadro
Cien años no es nada
Tres historiadores comparan los derechos individuales que impulsó José Batlle y Ordóñez* en sus dos presidencias, con los que promueven hoy, cien años después, los gobiernos del Frente Amplio (fa).
El programa reformista, de corte radical, impulsado bajo el liderazgo de Batlle y Ordóñez, fue facilitado –al igual que el gobierno actual– por un sistema político que le permitió contar con mayorías parlamentarias durante un tramo considerable de su gobierno. El “modelo batllista” cambió al país en múltiples aspectos y ubicó al Estado como árbitro de los conflictos sociales desde una concepción humanista de fuerte contenido paternalista.
Sin duda, la radicalidad del proyecto pasaba por defender los intereses de los sectores más marginados de la sociedad del novecientos, entre ellos, a las mujeres. Por ejemplo, se creó la Sección Secundaria y Preparatoria exclusiva para ellas con el objetivo de que accedieran a la educación superior, y se aprobó la ley de divorcio por sola voluntad de la mujer en 1913.
Sin embargo, en la lucha por los derechos políticos y civiles de las mujeres, no fue menor la acción que ellas llevaron adelante, en una coyuntura histórica que les dejaba escasos márgenes de maniobra. La “invisibilidad política” a la que fueron relegadas, ha permeado de tal modo las reconstrucciones históricas de estas primeras décadas del siglo xx, que poco se sabe de su labor. En el presente, se puede constatar también que detrás de cada una de estas “leyes progresistas”, hay alguna organización civil movilizada y tejiendo lazos con el poder político. Quizás sea mérito del gobierno encauzar legislativamente estos reclamos –y en este aspecto puede haber una similitud con el primer batllismo–, pero la iniciativa no es exclusiva de él.
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.


Comentarios
Sin entrar a valorar sus formas, desde que tiene un cargo ejecutivo, llamase Ministerio y ahora Presidente, no ha hecho más que hablar, pero no ha concretado absolutamente nada, y todos sabemos quien realmente gobierna.
Sólo mencionar a Mujica, a lado del hombre que modernizo al Uruguay, y que hizo mucho más de lo que hablo, es u despropósito, tan grande, como decir que la Universidad del Interior, fue una gestión de el.
Ahora si hablamos de Pepe Mujica cuidado Ponerse de pie, nunca tuvimos un presidente tan sensible al dolor ajeno, tampoco tuvimos un presidente trabajando aun enfermo para promover nuevas iniciativas que todo el pueblo aclama y necesita. Un solo ejemplo hay cientos, Universidad Tecnologica del Interior. Batlle y Ordoñez es recordado con justicia, como un trabajador social dentro del Uruguay, por todos los uruguayos.
Pero lamentablemente por prejuicios pasados de moda y por cuestiones protocolares, A nuestro presidente Jose Mujica se le ignora y se lo desprecia.
Pero ha puesto su alma desde el primer dia de gobierno. Ha depositado su energia a darle un empuje hacia la prosperidad de TODOS LOS URUGUAYOS.
El pueblo no es zonzo. Tanto los paisanos de tierra adentro hasta el mas humilde laburante, asi como todas las mujeres sabemos cual es la verdad. Piensa en su pais con honor, con trabajo, con valentia con lucidez y CON GRAN PACIENCIA.
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.