Desaceleración entre bocanadas
- Última actualización en 21 Diciembre 2012
- Escrito por: Ricardo Scagliola
Idas y vueltas en torno a la legalización de la marihuana
A seis meses del anuncio oficial del envío al Parlamento de un proyecto de ley para la legalización de la producción y comercialización de la marihuana, el presidente José Mujica pidió “frenar” la iniciativa. Fue tras la difusión de una encuesta que refleja un alto índice de desaprobación de la medida. Al parecer, el presidente procura generar más debate en la opinión pública. La bancada oficialista, sorprendida, se debate ahora entre enlentecer el paso o seguir adelante.
Fue tapa de diarios, revistas y portales. Fue incluida, en las últimas reuniones del gabinete, en el paquete de las 15 medidas diseñadas por el gobierno para retomar el protagonismo en la agenda de la inseguridad. La propuesta, elevada en su momento por el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, recorrió el mundo: Uruguay legalizaría la producción y la comercialización de la marihuana. Junto a la máxima de “el presidente más pobre del mundo”, el anuncio concitó una verdadera procesión de periodistas extranjeros a la chacra de Rincón del Cerro. El alto perfil mediático comenzó prontamente a perfilar el proyecto como uno de los hitos de la presidencia de Mujica pero, para sorpresa de propios y extraños, el presidente habló el martes de “frenar” el proyecto. Un día antes, una encuesta de la consultora Cifra había revelado que 64 por ciento de los uruguayos están en contra de legalizar la marihuana.
“Yo confío que el pueblo uruguayo entienda que estamos frente a una guerra y que lo que estamos usando es una artillería que no jode a nadie. Estamos regalando la población al narcotráfico”, dijo el presidente ante una improvisada rueda de prensa. “Tenemos que aprender del viejo Batlle, de don Pepe: mientras los norteamericanos inventaron la ley seca, en el Uruguay el Estado hizo el estanco del alcohol, y durante varias décadas el que vendía el alcohol para chupar era el Estado”, justificó, luego de declarar que la sociedad aún “no está madura” para este cambio. “Lo vamos a llevar suave”, graficó. El anuncio de Mujica sorprendió a la bancada oficialista, generó malestar en los promotores del proyecto y estrenó al otro Mujica ante los ojos de la prensa internacional, acostumbrada a su mejor versión: la del gran estadista, y la del viejo filósofo. De golpe, las distancias entre la mirada internacional y la local se achicaron, y los medios del mundo comenzaron a conocer al hombre de la marcha atrás, el que acuñó aquella frase de “como te digo una cosa, te digo la otra”.
Como es usual en estos casos, los ministros salieron a matizar el revuelo generado. “La idea que él manejó es que el proceso vaya acompasándose entre el debate que dimos nosotros en el Poder Ejecutivo, el debate en el Parlamento y el debate de la opinión pública. Cuál es el momento preciso depende de quién toma las decisiones, pero yo creo que está bien acompasar los tiempos”, sostuvo, consultado por Brecha, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker. En la misma línea, su colega de Educación, Ricardo Ehrlich, expresó que se trata de “buscar la forma en que la sociedad pueda participar del debate” sobre la legalización del cannabis. “Yo creo que es un tema muy importante para tener sobre la mesa para el debate. Es muy importante que la sociedad lo asuma en su complejidad (...). Es un cambio profundo, realmente trascendente”, agregó. Ministros, senadores y diputados intentaron apaciguar el torbellino, pero otra vez fue difícil. Dos días después, volvió a hablar el presidente en m24. Y, tras el “freno” inicial, buscó dar señales de mantener en pie la discusión.
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.


Comentarios
Hay que educar a los adolecentes en NO consumir drogas y crear fuentes de trabajo para vivir con dignidad solo asi vamos a progresar en estos tiempos en un mundo tan competitivo .
Tenemos que tener gente joven bien preparada intelectalmente y no jovenes con los OJOS ROJOS
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.