Brecha Digital

El deber ser

Primer borrador del código de ética periodística
El deber ser

Los periodistas discuten por primera vez un código ético para regular su profesión. El borrador, abierto a la consulta pública, suscita debates por su contenido y futura implementación. Reducir la distancia entre el papel y la práctica parece necesitar de todo un cambio cultural.

Los pasillos de una redacción y las reuniones de producción en la radio o tevé siempre estuvieron llenos de dilemas éticos. Los periodistas los resolvieron basándose en su experiencia, formación, comentarios fugaces entre corredores y serias tertulias. Esta falta de criterios consensuados dejó florecer algunos aspectos no muy saludables que afectaron la calidad del periodismo. Para Javier Darío Restrepo, periodista colombiano y especialista en ética, “detrás de cada buen periodista y de cada trabajo periodístico de calidad hay siempre ese impulso a la excelencia y a la autosuperación que la ética inspira y fomenta”.
Muchos comunicadores, a pesar de pensar su profesión con responsabilidad, temieron que el Estado pretendiera regularlos. Sin embargo una encuesta reciente sobre este tema muestra que el 89 por ciento de los consultados está de acuerdo con la creación de una guía que defina los principios de su trabajo.* Hoy todos los periodistas tienen en sus manos una sugerencia de código ético abierto a la discusión. Los comentarios se recibirán hasta fin de año ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ) y se espera contar con el texto definitivo en febrero para que sea aprobado por la Asamblea General de la Asociación de la Prensa Uruguaya (apu).

 

EN TONO DE SUGERENCIA. Durante este año, el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo), el Grupo Medios y Sociedad (gms), la unesco y apu convocaron a un “Debate nacional sobre mecanismos de autorregulación ética en la profesión periodística y en los medios de comunicación”, que nucleó a periodistas nacionales y expertos internacionales. Paralelamente, en la referida encuesta nacional se consultó sobre aspectos a incluir en el código, como el manejo de las fuentes, el tratamiento de la información y las incompatibilidades del trabajo periodístico.
Con estos insumos, el comité redactor** elaboró un borrador que incluye recomendaciones para periodistas, fotógrafos y comunicadores en general. El texto establece como principios esenciales la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad.
Se sugieren ciertos principios de actuación en el uso de las fuentes confidenciales y se recomienda evitar cámaras ocultas, llamadas engañosas o coberturas sensacionalistas, así como conductas que generen conflictos de intereses. El borrador promueve el uso de un lenguaje neutro, no discriminatorio, así como el respeto por los derechos de niños, niñas y adolescentes. Finalmente se sugiere la aplicación de los principios del código en la actuación del comunicador en las redes sociales y las nuevas tecnologías.

.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

Escribir un comentario