Brecha Digital

La mujer calma

El adiós a Susana Dalmás

Creo que este fin de año –cuando se hizo pública la muerte de nuestra compañera Susana Dalmás– muchos recordamos la imagen que inmortalizó la celebración del resultado del referéndum por la derogación de cinco artículos de la ley de empresas públicas impulsada por el gobierno de Luis Alberto Lacalle. En ella, Susana Dalmás –entonces presidenta de la Comisión Nacional de Defensa del Patrimonio y Reforma del Estado–, flanqueada por Danilo Astori, festeja el clamoroso 72 por ciento del pueblo uruguayo que votó contra la privatización de las principales empresas públicas.


Se trató de un hecho histórico que puso a Uruguay en el mapa. Fuimos el primer y único país del mundo que se plantó frente a la oleada neoliberal de los noventa a través de una consulta popular. La forma en que se destaca hoy cómo Islandia enfrentó los impactos de la reciente crisis mundial a través de una consulta popular debería poner en valor lo que el pueblo uruguayo hizo entonces. Como presidenta del Sindicato Único de las Telecomunicaciones (Sutel), lideró sin aspavientos una gesta que impidió el desguace del Estado y permitió que hoy éstas sean uno de los motores de un inédito período de prosperidad con crecimiento económico y justicia social.
Susana había nacido en 1948, de padre valdense y madre católica, de los que recordaba en una entrevista reciente que: “(...) hicieron un acuerdo que hoy me parece comiquísimo: él aceptó que yo me formara en la Iglesia Católica, pero con la condición de que en la primera comunión no usara vestido largo, sino uno más corto y discreto. Soy consciente de que en ese día me pesó estar distinta de las demás (...)”. Estudió en el Dámaso y en el iava, y luego en el ipa un profesorado en historia que no pudo culminar. Fue supervisora en Antel entre 1971 y 1979, año en que fue destituida. Salió adelante enseñando inglés... PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

Comentarios   

 
-1 #1 Alvaro 07-01-2013 13:55
No es necesario extenderse demasiado para decir quien fue: UNA GRAN MUJER.
Citar
 

Escribir un comentario