La penúltima batalla
- Última actualización en 11 Enero 2013
- Escrito por: Ricardo Scagliola
Las grandes rentas empresariales en el ojo de Mujica
Un nuevo round de la pulseada entre astoristas y mujiquistas por el rumbo económico se desató esta semana, tras la intención explícita de jerarcas del entorno del presidente de implementar un aumento progresivo del impuesto que grava las ganancias empresariales.
El cambio, que afectaría a unas 350 empresas, en principio tiene el visto bueno de Mujica. Según el astorismo, podría comprometer los niveles de inversión. Para el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (opp), Gabriel Frugoni, “son los viejos versos de la derecha, ahora repetidos por algunos de la izquierda”.
Empezó a caminar. La opp ya está haciendo las primeras simulaciones para terminar de delinear el borrador que este mes le entregará al presidente José Mujica con su propuesta de modificación del impuesto a la renta de la actividad económica (irae). El director de la opp, Gabriel Frugoni, confirmó a Brecha que su equipo se encuentra trabajando en el tema a pedido del propio presidente, y adelantó que “dentro de algunas semanas” ya estará pronta la iniciativa. Un primer esbozo más bien conceptual de la propuesta sobrevoló la mesa de discusión durante el cónclave realizado el pasado 28 de diciembre entre el equipo encabezado por el vicepresidente Danilo Astori y los referentes económicos de José Mujica en la residencia presidencial de Suárez. Allí también se habló del escenario internacional y la competitividad de los productos uruguayos, del tipo de cambio, de la primarización de la economía local y de la necesidad de aplicar mayores gravámenes a los “productos suntuarios”. A última hora del miércoles, el presidente confirmó a los jerarcas de la opp su posición favorable a aplicar un ajuste del irae.
Casi como un termómetro que midiera la trascendencia del mitin, en el encuentro realizado en Suárez el Día de los Inocentes hubo lista de oradores. Sólo el presidente, fiel a su estilo, interrumpió en varias oportunidades. Astori habló al final. Predominó el buen tono, relataron participantes de la reunión a Brecha, pero el aire se podía cortar con un cuchillo. Los representantes del astorismo prometieron “estudiar” un eventual ajuste del irae apenas se les hiciera llegar una propuesta concreta. Pero en el mujiquismo, para dirimir esta cuestión, sólo reconocen al presidente como el interlocutor válido. De hecho, ya trabajan en un borrador que se le hará llegar, en primer lugar, a Mujica. La intención, explicó Frugoni a Brecha, es aumentar de 25 a 30 por ciento los gravámenes a las grandes ganancias empresariales, consagrando una recaudación progresiva a partir de un nuevo límite, que aún está bajo estudio de los técnicos de la opp. “El impuesto no va a afectar de ninguna manera a la clase media, estamos hablando solamente del decil superior, del 5 por ciento de las empresas del país”, explicó el hombre fuerte de Mujica en la opp. De acuerdo a los cálculos de los economistas del ala mujiquista, y según el resultado de los primeros ejercicios de simulación realizados por el equipo de la Torre Ejecutiva, el impuesto afectará a no más de 350 empresas que trabajan en el país.
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

