Brecha Digital

Con las cartas vistas

El repliegue de Aratirí y el futuro del Uruguay minero

En un clima poco optimista sobre el proyecto de Aratirí, el Estado financiará –después de 40 años– estudios geológicos para definir áreas de interés minero, reducir los tiempos de exploración y orientar las inversiones.

 

Valentines, un pueblo que se había entusiasmado con la presencia de extranjeros, la prosperidad comercial y los nuevos empleos en la minera Aratirí (pero que también era el centro de una puja con productores locales que no querían que su actividad fuera afectada), hoy sólo tiene seis trabajadores vinculados a la empresa india. La previsible reducción de personal se confirmó el jueves 3 en las oficinas de Aratirí en Montevideo. Allí, el representante de la minera en Uruguay, Fernando Puntigliano, confirmó a los delegados de la untmra que la empresa reduciría la plantilla de trabajadores a sólo 20 personas.
La duración del análisis de los estudios ambientales (que podría estar finalizado para la segunda mitad de 2013 o en 2014), y la demorada aprobación de la ley sobre minería de gran porte que está a estudio en el Parlamento (que, según especulan en el gobierno, será aprobada en abril de este año) ambientaron el repliegue de la minera. Actualmente, los estudios de aprobación ambiental giran en torno al plan hídrico del “distrito minero”, que implica la adaptación de los cauces de arroyo y la construcción de una represa de relave (donde se acumulan los desechos del proceso industrial), explicó el director de Ambiente, Jorge Rucks, a Brecha. La aprobación del puerto de aguas profundas complejiza el proyecto, porque en su interior Aratirí instalaría una terminal propia. El grado de independencia de esa terminal con respecto al resto del puerto determinará si se la analiza de forma autónoma.
La mirada de Presidencia sobre el proyecto dista de ser optimista, dijo el ministro Roberto Kreimerman. En esa sintonía, en entrevista con Brecha (4-I-13) el presidente José Mujica admitió que el proyecto Aratirí no era definitivo, en virtud de que la “ley de minería es muy exigente a favor del Estado y seguramente no simpatizan mucho con los márgenes”. Además incluyó el factor de la baja del precio del hierro para ensayar una explicación al repliegue de la minera.
En el entorno del gobierno consideran que el factor precio es sumamente complejo. En los últimos meses hubo una gran variabilidad. Básicamente, la demanda de China por hierro, una mayor oferta dado que el negocio de la minería se ha beneficiado con los precios internacionales, y las prácticas especulativas en el sector han producido una gran variación del precio. El precio de la tonelada bajó de 170 dólares a 90, lo que provocó cierta incertidumbre en el mercado. Estos vaivenes de corto plazo, según evalúan en el gobierno, abrieron una ventana de negociación para la empresa que vería reducida la capacidad de recuperar su inversión. Pero a largo plazo el gobierno prevé que esta tendencia se revierta, con lo que la tesis de la multinacional quedaría un poco “endeble”. Además, para el gobierno, el precio calculado por Aratirí para hacer viable su negocio oscila entre 85 y 90 dólares la tonelada.
En las proyecciones más optimistas, el sector se transformaría en el principal rubro exportador uruguayo –como declaró el ministro de Economía, Fernando Lorenzo– si durante veinte años (como está previsto por la propia empresa) se exportan 18 millones de toneladas de hierro al año. Así, estaría exportando por un valor cercano a los 2 mil millones de dólares al año.

LO QUE BRILLA ES ORO. Actualmente en el país sólo la industria de extracción de metal, el oro en particular, exporta entre 80 y 90 millones de dólares anuales (el resto del sector minero se completa con la industria cementera y la extracción de piedras preciosas). La exportación la acapara la empresa Orosur, que es el único proyecto que está funcionando hace 14 años. El resto del sector no exporta mineral procesado, según datos de la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige).
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

Comentarios   

 
+2 #2 octavio 12-01-2013 05:59
Aratirí es un proyecto depredador.
La idea de la depredación está contenida en la misma propuesta de ley cuando prevee la formación de un "fondo transgeneracion al" , algo disparato . Porque ,si se es consciente que se está robando pertenencias de generaciones futuras las que contarán ,segura y confiablemente, con procedimiento extractivos no rupturistas del suelo, verdadera riqueza del lugar , del país , por estar en el medio de la zona pampeana, la más fértil del mundo para generar alimentos, es evidente que es una locura meter a prepo semejante proyecto destructor de la riqueza natural superficial de la zona.
El dilema riqueza superficial o riqueza subterránea no es resuelto por la ley. O . mejor dicho, lo resuelve en contra de la riqueza natural superficial que desaparece
Entonces , no cabe duda que los actuales tomadores de decisiones - a todo nivel - no están en condiciones de disponer así , tan livianamente, mintiéndose a si mismo y , lo que es peor ,a la ciudadanía, al respecto ,con fantasías como esa del "fondo transgeneracion al"
La población siente que éste asunto debe ser guardado para que lo analicen generaciones posteriores con tecnología que preserven el suelo al extraer el mineral
No lo podemos visualizar ahora , pero eso no es excusa , ni razón , para salir a depredar los bienes que no son propios.
Esto de depredar los bines que no son propios es lo que hacen los delincuentes.
Y , aquí está el problema para la gente razonable del país : el gobierno está conformado por viejos delincuentes asociados .
Citar
 
 
+1 #1 Raúl E. Viñas 11-01-2013 16:00
Podría agregarse que para exportar 18 millones de toneladas anuales por 20 años sería necesario extraer 1100 millones de toneladas de roca con 28% de hierro. Mas allá de sus declaraciones de prensa y sus lujosos folletos, en su informe oficial a la DINAMA la empresa Minera Aratirí SA declara que la "vida útil" de su proyecto es de solo 12 años y que el recurso disponible "supera los 600 millones de toneladas". Ahora quizá dbiéramos preguntarnos porque se debe extraer el hierro a razón de 18 millones de toneladas cuando la propia ZAMIN FERROUS (Aratirí en Uruguay) se ufana de estar en tratativas para comprar una mina en Brasil (ZAMAPA) que produce menos de 4.8 millones de toneladas anuales, 4 veces menos que la propuesta para Valentines.
Citar
 

Escribir un comentario