Donde nada está seguro
- Última actualización en 18 Enero 2013
- Escrito por: Samuel Blixen
Haití, el mpp y el diputado Esteban Pérez
El imperialismo en Haití, las tropas de ocupación con casco de la onu, las corruptelas militares, las inconductas de diputados cerriles, y la mano dura para reprimir a quien se aparta del libreto, son los elementos del “hit del verano” del Movimiento de Participación Popular.
Hay una intrínseca contradicción en las argumentaciones que maneja el Poder Ejecutivo para justificar la permanencia de tropas uruguayas en Haití y para impulsar una prórroga de un año, que fue aprobada por el Parlamento al expirar 2012, en una sesión de la Cámara de diputados que legó, para este que comienza, una nueva crisis interna en el mpp.
Horas antes de esa votación, el presidente José Mujica había explicado a Brecha que la retirada de Haití es escalonada en el tiempo, según un plan pautado en la última conferencia de ministros de Defensa de las Américas, realizada en Punta del Este a fines de agosto pasado. Pero ahora, en ocasión de la VII Reunión de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, Zopacas (en la que participaron esta semana en Montevideo representantes de 24 países sudamericanos y africanos), el canciller Luis Almagro fundamentó la permanencia de Uruguay en Haití como parte de los contingentes de Naciones Unidas como trampolín para obtener un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la onu. En función de ese objetivo “(Uruguay) seguirá participando en las operaciones de mantenimiento de la paz dentro del marco multilateral de Naciones Unidas”, anunció Almagro, según consignó el matutino La Diaria.
Si se tiene en cuenta que, para Almagro, es imperativo “cambiar la lógica” de los mecanismos de defensa y alianzas militares del Atlántico norte, “con sus acechanzas armamentistas”, lógica de otro signo que podría prosperar en el Atlántico sur a través de la Zopacas (para lo cual “hay que desterrar definitivamente la visión del Atlántico sur como un escenario de movimientos estratégicos de Estados Unidos, potencialmente antagónicos”), el mantenimiento de tropas uruguayas en la isla caribeña es por lo menos contradictorio. Por si fuera poco, el presidente Mujica abundaba en la justificación: “Para mí es una cuestión geopolítica muy importante. Brasil había decidido ir porque valoraba que si no iba se metían Estados Unidos y Francia. Había que acompañar a Brasil políticamente”.
Pero en la discusión parlamentaria de la sesión en que se aprobó la prórroga de permanencia (ya había media sanción del Senado) el diputado del mpp por Canelones Esteban Pérez fue inequívoco en las razones que lo impulsaron a no votar la iniciativa, desconociendo la resolución de la bancada de su sector. Refiriéndose a las bases y asentamientos militares de los cascos azules en Haití, Pérez desplegó el concepto de la “tropadependencia”: “Es un país que se ha vuelto tropadependiente. Hay toda una industria que gira en torno a las bases, y la población ha ido adquiriendo en muchos aspectos una característica de marginalidad, de dependencia. Prolifera la timba, la prostitución y el 90 por ciento de la enseñanza está en manos de centros privados”.
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

