Brecha Digital

Un proceso legitimado

Con Kintto Lucas, ex vicecanciller de Ecuador

—Más allá de la política interna, Chávez fue fundamental en América Latina por todo lo que representó para la integración regional. En un mundo que se supone va a ir hacia los bloques, la consolidación de un bloque sudamericano es importantísima. Hasta sus enemigos reconocen, aunque lo lamenten y no lo compartan, que fue central para consolidar una América Latina cada vez más independiente de Estados Unidos. Se lo critica por autoritario, pero ha sido incluso un hilador: tejió redes entre movimientos políticos, entre movimientos sociales y movimientos políticos.

Y por supuesto tuvo la capacidad de cambiar un país que es un motor para América Latina, estrictamente un motor, por su nivel de generación de energía. Tal vez le faltó preparar una generación de relevo y preparar a la gente para la posibilidad siempre latente de la ausencia. Construyó estructuras pero no liderazgos de sustitución. De todas maneras creo que es básico que los países latinoamericanos apoyen el proceso que se está dando ahora mismo en Venezuela. No sólo al presidente enfermo. El respaldo interno que tiene ese proceso quedó en evidencia, una vez más, en la última elección, en la que Chávez no estuvo y su partido obtuvo más gobernaciones que las que tenía antes.
—Pero a Maduro estrictamente nadie lo eligió como presidente de la república.
—Sí, pero es el vice que el presidente electo, Chávez, designó. Maduro representa la continuidad de ese proceso que ha sido ratificado en innumerables oportunidades. Los venezolanos eligieron, además de a un presidente, a cierta manera de gestionar, incluso a cierto gobierno. Si el vicepresidente fuera electo, y no designado, todo sería mucho más claro, pero la Constitución venezolana así lo dice.
Por otro lado, el problema de Venezuela, no de hoy sino de hace mucho tiempo, es su dependencia del petróleo. El país pasó a importar prácticamente todo, incluso aquellos alimentos que en algún momento llegó a producir.
—¿Piensa que ha habido un cambio de tendencia?
—Sí, hay un mayor apoyo a los pequeños campesinos, que son los que podrían generar los alimentos pero que hasta ahora también esperaban que les llegara parte de la renta petrolera.
La corrupción y el clientelismo ligados al petróleo vienen de muy lejos en Venezuela, son fenómenos culturalmente asentados que para cambiarlos se necesitan años y años.
Una evolución interesante bajo Chávez es la capacidad de autoorganización de los sectores populares. Son por un lado fieles al proceso, pero cuando tienen que criticar critican. Y mucho. Es un cambio muy grande respecto al pasado. Bajo el gobierno de Carlos Andrés Pérez, por ejemplo, la central sindical estaba absolutamente adscripta al poder político.
En los barrios ahora se puede ver una capacidad de movilización brutal: en poco tiempo logran hacer una “minga”, un movimiento, para tal o cual tarea, construir una escuela, mejorar una zona, lo que sea. Hoy en día organizaciones campesinas, que no tenían ninguna fuerza, están por un lado recibiendo tierras y por otro organizándose para producir colectivamente alimentos que luego el Estado les compra, reduciendo la dependencia alimentaria del exterior. Los recursos petroleros se han ido utilizando para apoyar estos fenómenos, para mejorar las condiciones de vida de los sectores populares, para apoyar su organización, para mejorar la producción nacional. Y se lo ha hecho de alguna manera involucrando a la gente. De ahí que a la oposición le resulte tan difícil no sólo ganar elecciones sino golpear el proceso. Recién ahora ha podido recuperar espacio y generar cierto respeto, pero porque cambió el eje de su discurso y eligió a alguien como Henrique Capriles, que inteligentemente reconoció que había algunas cosas muy buenas del chavismo. De todas maneras hay un proceso establecido que va a ser difícil revertir. Y que no se resume a Chávez. No se terminará con él ni empezó con él, porque antes de que Chávez llegara al gobierno hubo diez años de movilizaciones sociales intensas y una gran revuelta llamada Caracazo. n

 

(La totalidad de la entrevista con Lucas está transcripta en páginas 6 y 7.)

Escribir un comentario