Brecha Digital

Pedir que mienta

Mundo Afro y el drae

La organización Mundo Afro está conduciendo una campaña para reunir firmas a fin de elevar una petición ante la Real Academia Española para que se suprima de su diccionario la expresión “trabajar como un negro”, por discriminatoria. Por cierto, en el sentido que aclara el diccionario (“Trabajar mucho”) la expresión parece asumir la vigencia de la esclavitud de negros, o su consecuencia social duradera de desventajas salariales y explotación. La campaña parece estar dotada de unos recursos formidables, porque su aviso aparece en varios medios de comunicación.
Mundo Afro probablemente eligió esa expresión para embanderar su campaña contra el lenguaje discriminatorio porque era más fácil aislarla de contexto, pero al menos mi edición del drae (que no es la última, es la 21) tiene una peor: “no somos negros”, con la que “se reprende al que trata a otros desconsiderada y ásperamente”.
Son expresiones feas, sin duda. Pero la petición parece partir de una asunción equívoca con respecto a qué es o qué debe ser un diccionario. Ya que tanta importancia le conceden al drae, él mismo explica que “diccionario” es un “libro en el que se recogen y explican de forma ordenada voces de una o más lenguas, de una ciencia o materia determinada”. Eso esperamos de un diccionario. No que avale el sustrato ideológico por detrás de las expresiones que documenta. Supongamos que, en un tiempo en que esa expresión no se use más (cosa que, estoy seguro, no tardará mucho), alguien la encuentre en un antiguo documento: si el diccionario no la explicara, estaría faltando con su cometido primario. Y quizá con la ausencia de la explicación, se desvanecería el rastro de su tenor discriminatorio, testigo mismo de la existencia de la discriminación en ese tiempo (ojalá) pasado. El drae dejaría una pésima imagen de sí mismo si llegara a aceptar esa petición, y es poco elegante elevar un pedido de éstos (es como pedirle a un escribano que mienta, o a un ingeniero que haga una construcción defectuosa).
No hay mucho que hacer: la historia humana apila una sucesión de macanas e, inevitablemente, algunas quedan entrañadas en el idioma. Un ejemplo: todos los que vivimos en ciudades podríamos ofendernos con la palabra “villano”, que literalmente refiere al que vive en “villas”, y cuyo sentido negativo tiene que ver con la imagen que, desde la clase dominante del mundo feudal, se tenía del que era independiente de la cadena de vasallaje. El sentido literal de “villano” casi no se emplea más, y la palabra denota lo que un día fue su connotación: persona mala. El prejuicio contra los no-nobles se desvaneció, su asociación con los habitantes de ciudades también, pero la palabra sigue siendo usada. Ahora, suponiendo que un grupo de indignados habitantes de ciudades se decidiera a conducir una campaña como la de Mundo Afro y tratara de purgar la palabra del diccionario, un montón de textos recientes se tornarían incomprensibles (comentarios sobre películas o novelas de televisión, por ejemplo).
Por supuesto, “trabajar como un negro” no es simplemente una palabra derivada de otra, es una expresión, y el sustrato que fundamenta la expresión es mucho más evidente que el de “villano”, con lo que, como escribí arriba, es muchísimo más probable que su uso se abandone en la medida en que el racismo siga decayendo. Y no viene nada mal llamar la atención de nuestros prójimos sobre que es una expresión fea, apoyada en premisas feas. Y dejar de usarla.
Pero borrar de los diccionarios la explicación sobre una expresión que existe o existió, dejando el diccionario menos completo y oscureciendo el sentido de la expresión, más que combatir el racismo es simplemente favorecer la ignorancia. Es una táctica parecida a la de la “neolengua” de la novela 1984: suprimir algunas palabras para dificultar que las personas piensen los conceptos que esas palabras significan. Es decir, una especie de condicionamiento acrítico. Por supuesto, los condicionamientos funcionan, pero tienen una base frágil. Y no me gustaría que el destino del racismo entre a depender de quién tiene el mayor poder condicionante (incluso porque disputar el poder de manipular a los demás suele ser síntoma de intenciones esquivas). La mejor defensa contra el racismo no está del lado de la inconsciencia, sino del de la lucidez, la información, el registro, la memoria, que son algunas de las bases de la tolerancia.

Comentarios   

 
0 #7 rosariocabrera 04-02-2013 14:12
ES realmente un error ,tratar de eliminar dichos sobre la raza negra , hay contadas expresiones hacia otras razas y todo sigue su curso . Se discriminan solos ,el pasado es parte de su historia , no sea que hundan sus raices . EL DICHO TRABAJAR COMO NEGRO , ya sabemos a que se refiere, lo importante es ser buena gente y estar orgulloso de sus origenes .
Citar
 
 
0 #6 Graciela León 02-02-2013 11:31
Que mienta NO, que enmiende! Es sano y útil poner en el tapete este tipo de anacronismo que si bien muy poco usado actualmente, era frecuente sentirlo en el seno del hogar cuando yo era niña.- Llamar la atención y como comunidad unirnos para desterrarlo, difundirlo a través de los medios, nos hace crecer como grupo humano.- Los aspectos técnicos me escapan al análisis, pero me inclino a pensar que hay que presionar para insidir.-
Citar
 
 
0 #5 Victoria 01-02-2013 21:51
Me gusta el debate. Comentarios interesantes e interesante la nota. Alguien realmente cree que el DRAE recoge todas las palabras? Menos las expresiones! Los Judíos reclaman que se saque Judiada (yo ni sabía su origen, igual que la de villano) , pero me fijé y en "judío" no dice "machete", y me he cansado de escuchar este sinónimo entre uruguayos. También recuerdo a un político que usó la expresión "merienda de negros" y se defendía diciendo "está en el diccionario". O sea que ese espacio lo significamos más allá de lo que digan quienes lo escriben, que se hacen llamar "Reales", porqué tengo que pensar el diccionario como ellos pretenden que se piense? Yo me quedo con la duda por estos días, no tengo opinión definitiva. Pero, no será que de la campaña el petitorio es lo de menos? Yo firmé, pensando que no corresponde al diccionario esta función, pero que lo digan ellos, por mi parte intento por estos días analizar mi lenguaje, intentando ser fiel a lo que quiero decir, evitando términos que por naturalizados no dejan de ser denigrantes...
Citar
 
 
+2 #4 Angel Vera 01-02-2013 20:16
¿Pedir que mienta? No, Señor. Pedir que enmiende. El DRAE es ideología en estado puro y por lo tanto se trata de una cuestión pública y política en debate.

Un solo ejemplo alcanza. Como puede verse en el sitio del DRAE www.rae.es el significado de “gallego” como sinónimo de tonto, “falto de entendimiento o razón”, desaparecerá en la edición de 2013. Así se utiliza en Costa Rica y reconocemos las connotaciones del término en el Río de la Plata. ¿Por qué el DRAE enmendará la plana? Por las denuncias que el Bloque Nacionalista Galego y el colectivo Garipano llevaron adelante durante años.

La lengua forma parte del campo de lucha contra la discriminación. Si el racismo se manifiesta en acepciones despectivas, los anti-racistas debemos intervenir en la política lingüística de la Real Academia.
Citar
 
 
+1 #3 jorge gonella 01-02-2013 20:01
Primero el titulo no me gusto, ni me parece acorde por lo liviano,ante el análisis serio que le sigue. En cuanto al resto del razonamiento que posee una gran lógica, en su contenido conduce de alguna forma a una falacia. Pedir que se elimine de próximas ediciones, no implica que se deban hacer desaparecer las ediciones anteriores que quedarían como testigos del malogrado sentido que tuvo dicha expresión y serviría de igual o mejor manera para, investigadores delas distintas ramas de ciencias en futuras generaciones. Que hay expresiones peores sin dudas, pero por alguna siempre hay que empezar. Y creo como Gatti que en la selva si queda mucho por hacer, y por suerte ya uno de los objetivos de esta campaña que es que pongamos empeño en discutir estas cosas se esta logrando, acelerando el proceso. Muchas son las discusiones que nos debemos en este como en otros temas que hacen a la tolerancia en la diferencia, el objetivo no creo que sea eliminarlas diferencias. En tal sentido no me animaría a calificar de acrítico el condicionamient o y quienes detentan parece bastante claro, y como decía otro maestro para mi todavía me queda "el derecho de no hacer lo que no quiero". No se pide una mentira, se solicita rectificar rumbos.
Citar
 
 
+3 #2 Lourdes D`Ambrosio 01-02-2013 19:31
He leìdo mucho en estos dìas acerca del tema en los distintos medios . Me parece excelente tu mirada del mismo. Lùcido , claro y tajante....le estàn errando al camino. Soy negra, maestra, tengo 56 años....he visto de todo...sigo creyendo que el tema es EDUCAR en la ACEPTACION del ser humano que tengo al lado.
Citar
 
 
0 #1 Miriam 01-02-2013 16:43
-que bien!!!
Tu nota es excelente. Muestra claramente nuestro pensamiento, no por "BORRAR" las palabras de un diccionario éstas dejan de existir y es triste ver como esa campaña ha tenido eco en una sociedad que era más crítica y pensante que en la actualidad. La campaña de Mundo Afro me recuerda a la prohibición dictatorial de las palabras tupamaro, guerrillero o similar.
Citar
 

Escribir un comentario