Brecha Digital

López Mena y los siete avioncitos

El escenario tras la caída de Pluna

Mientras los planes de López Mena avanzan con la incorporación de dos aeronaves de gran porte y nuevos destinos a Santiago, San Pablo, Rio e Isla Margarita (Venezuela), los trabajadores de la ex Pluna esperan por la aprobación de un préstamo de 15 millones de dólares del Fondo de Desarrollo (Fondes) para hacerse con los siete Bombardier, al tiempo que avanzan en conversaciones con Air Europa y Aerolíneas Argentinas. En el medio, la sangría de pilotos uruguayos no cesa.

 

La unidad técnica del Fondes, integrada por un equipo especializado en la evaluación de proyectos que funciona en la órbita de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (opp), analiza desde el viernes pasado la propuesta presentada por el sindicato de ex funcionarios de Pluna para echar a andar una nueva aerolínea de bandera nacional. La solicitud, cursada por los trabajadores a través del asesor presidencial Pedro Buonomo el viernes 25 de enero, persigue el desembolso de un capital inicial de 15 millones de dólares por parte del Estado. A ello se sumará el aporte de los propios trabajadores. De aquí a unos meses, esa unidad revisará el proyecto y elaborará una propuesta de resolución, que luego remitirá a la Junta de Dirección del Fondes.
En el gobierno estiman que el trámite podría demorar unos tres meses, pero dan por descontada su aprobación. Desde el Ejecutivo consideran que la propuesta de los trabajadores tiene algunos puntos fuertes. El primero, que sostiene destinos despreciados por otras aerolíneas, para quienes la conectividad no es una preocupación de la primera hora. Si la ruptura de la continuidad de Pluna desconectó a la capital uruguaya de varios puntos clave en la región, el proyecto de los trabajadores recupera en parte el territorio perdido. Entre los destinos que quedarían cubiertos con la nueva aerolínea se encuentran Asunción, Buenos Aires (Aeroparque), Córdoba, Montevideo, Punta del Este, Porto Alegre, Rio de Janeiro, San Pablo y Santiago de Chile. El plan de los trabajadores renuncia a las líneas a Brasilia, Belo Horizonte, Curitiba y Ezeiza (Buenos Aires), un destino que comenzará a ser operado por bqb, a partir de abril. (véase recuadro).
La segunda fortaleza del proyecto es la preservación de las fuentes de trabajo. La plantilla de la ex aerolínea incluye casi mil personas, muchas con larga antigüedad en la empresa, aunque en la nueva no habrá lugar para todos. Según el proyecto presentado al Fondes, la cooperativa contaría con una plantilla de 500 funcionarios, 400 menos que los que trabajaban en la ex Pluna. Quizá, en proporción, la peor parte la lleven los pilotos. De los 139 que trabajaban para la ex aerolínea de bandera, una tercera parte ya se fue del país. El caso más emblemático quizá sea el del presidente del sindicato de pilotos, Francisco Massini, que hace pocas semanas se incorporó a la plantilla de Copa Airlines. Es el caso, también, de otros diez uruguayos. Pero la sangría es permanente y no mide distancias. Indonesia, Ruanda, Vietnam, Chile, Perú y Panamá son sólo algunos de los destinos a los que, solos o con sus familias, los pilotos viajaron para trabajar y establecerse. La fuga de cerebros preocupa en el sindicato. Y es que según se detalla en el plan de negocios, para tripular los siete aviones que pasarán a la órbita de la nueva aerolínea se necesita un mínimo de 75 pilotos. Quedan 90. Y el tiempo sigue corriendo.
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

Comentarios   

 
0 #1 gustavo gomez mago 04-02-2013 20:34
pregunto quien va pagar al fondes si la nueva aventura aerea da perdidas nuevamente
es decir una vez mas el pueblo spberano va tener que poner dinero para beneficio de algunos pocos esa es la realidad
Citar
 

Escribir un comentario