Brecha Digital

La hora de la vuelta

Se acrecienta la ola de retornados, según informe de cancillería

En algunas décadas, los historiadores y demógrafos seguramente registrarán un aluvión de retornados y repatriados como un elemento importante para atemperar la pérdida de población del Uruguay de comienzos de siglo xxi. En 2012 se produjo un nuevo récord de retornados y repatriados jóvenes, que afianza el relato de una diáspora que vuelve. Ese relato sólo estará completo si el Estado termina de construir una política pública que ampare el derecho a regresar al lugar de origen.

 

El informe “Retornos y repatrios (sic) de uruguayos y uruguayas 2012”, realizado por la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación, de la cancillería, al que tuvo acceso Brecha, afirma que durante 2012, 3.358 uruguayos tramitaron su regreso a través de los consulados o de la Oficina de Asistencia al Compatriota, y que otros 194 fueron repatriados en atención a su situación de vulnerabilidad.
Esa cifra, de por sí significativa, sólo tiene en cuenta a los uruguayos que hicieron los trámites para acogerse a los beneficios del retorno o fueron repatriados por razones de necesidad, pero el fenómeno de los retornados tiene una magnitud aún no determinada. Según los funcionarios de la cancillería que atienden la oficina de retornados, algunos estudios indican que anualmente otros 4 mil compatriotas se las arreglan para reinsertarse, pero no queda ningún registro del hecho.
La demógrafa Adela Pellegrino estudió recientemente la magnitud de la migración de retorno en el libro Perfil migratorio de Uruguay 2011, publicado por la Organización Internacional de las Migraciones (oim). Allí afirma: “para los últimos tres años hay una atenuación del saldo migratorio negativo, que sugiere la existencia de dos procesos combinados: la disminución de los flujos emigratorios y el aumento de los flujos de retorno”.
Pellegrino va aun más lejos: a partir de los datos de la Encuesta Continua de Hogares (ech), estima que la radicación de personas que nacieron en Uruguay, pero que tuvieron una residencia anterior en el exterior, se comenzó a incrementar sostenidamente desde 2006. Ese año 53.198 personas estaban en esa situación, y esa tendencia se consolidó hasta llegar a contabilizar en 2010 a 77.292 nacionales provenientes del exterior.

UN NUEVO RELATO. El nuevo informe de la cancillería reafirma con más evidencia la teoría de que se está ante un fenómeno que impactaría en el declive población de Uruguay, con ribetes de impacto generacional.
Una de las características que llama la atención de esta “vuelta de tuerca” migratoria tiene que ver con el inquietante punto de partida. En los primeros años del siglo Uruguay sufrió una crisis económica considerada entre las mayores de su historia, que además tuvo consecuencias importantes en la emigración: “en pocos años, el país perdió un volumen de personas estimado en el 3,5 por ciento del total (más de 100 mil habitantes), esto implicó un crecimiento negativo de la población” en ese período, apunta Pellegrino en el trabajo citado.
En menos de una década la tendencia se ha revertido de una forma que nadie preveía. El flujo de retornados viene incrementándose año a año, pero en 2012 volvió un 20 por ciento más de personas que en 2011, que ya había sido un año importante en cuanto a compatriotas que regresaban al país. En todos los meses del último año hubo un incremento respecto a su correlativo del año anterior: el promedio mensual trepó de 233 retornos en 2011 a 280 en 2012.
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

Escribir un comentario