El estilo avestruz
- Última actualización en 07 Febrero 2013
- Escrito por: Samuel Blixen
De cheques sin fondo, costos políticos y falta de información en caso Pluna
El martes en Costa Azul el doctor Tabaré Vázquez exhortó a los dirigentes frenteamplistas a que discutan sus diferencias en los órganos internos de la fuerza política, y eviten el show mediático. Pero la experiencia indica que las estructuras frenteamplistas no facilitan ese ámbito de discusión, entre otras cosas porque, como admitió un dirigente, esas instancias fueron “devaluadas políticamente”.
En aquellos temas urticantes en que los distintos actores deben asumir responsabilidades, la tendencia en el Frente Amplio parece ser la de “pasarse la pelota”, “jugar a la mosqueta” y “embarrar la cancha” para eludir costos políticos, cuando el objetivo de permanecer en el poder sustituye al proyecto de cambio y tensiona las luchas intestinas.
Eso es lo que ocurre en el caso Pluna, no sólo ahora sino desde el comienzo del culebrón Leadgate. Hubo tiempo de sobra –y una campaña electoral de por medio– para que las estructuras partidarias comunes desentrañaran el embrollo de la privatización, aportaran algo de transparencia y determinaran las verdaderas razones de algunas decisiones al más alto nivel. La estructura miró para el costado y así se siguen acumulando desprolijidades.
La última está referida a una supuesta discrepancia entre Economía y ancap, entre el ministro Fernando Lorenzo y el presidente del directorio, Raúl Sendic. Dicha supuesta discrepancia, que viene a conocerse cuando ya Pluna no existe, estaba referida a cheques diferidos, que resultaron sin fondos, por 28 millones de dólares que Leadgate –el socio mayoritario de la privatizada línea aérea– había librado para pagar deudas por compras de combustible.
Entre el 16 de junio y el 5 de julio de 2012 el Estado se hizo cargo de la gestión de Pluna, una vez que fueron desplazadas las autoridades de Leadgate. En ese marco, el ministro de Economía Lorenzo propuso que ancap otorgara un crédito para la compra de combustible que sería saldado junto con el resto de las deudas de Pluna con el ente, mediante una disposición a incorporar en la Rendición de Cuentas. Para entonces, el directorio de ancap ya había ordenado una investigación administrativa a efectos de determinar por qué se habían aceptado cheques diferidos por un plazo mayor al concedido a Leadgate.
Según pudo saber Brecha, Raúl Sendic adelantó una respuesta favorable al pedido, pero sugirió que el ministro formalizara la gestión con una carta dirigida al directorio. En esa carta, Lorenzo solicitaba postergar los pagos de las futuras compras de combustible y se comprometía a abonar todas las deudas de Pluna con ancap. El acuerdo tuvo corta vida, porque el 5 de julio el gobierno decidió liquidar Pluna sa. Y el 2 de agosto el directorio de ancap denunció ante la justicia el libramiento de los cheques diferidos, que resultaron sin fondo, a la vez que desplazó de sus cargos a cuatro funcionarios de nivel gerencial identificados como responsables.
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

