Brecha Digital

“La primarización de la economía puede generar nuevas dependencias”

El senador Enrique Rubio analiza los futuros desafíos del gobierno y del FA

Cambiar la matriz productiva, mejorar el acceso de los sectores medios-bajos a los servicios y no dar por consolidadas las reformas realizadas, son los pasos que debe dar el gobierno del fa, en opinión de Rubio. También sostuvo que es hora de democratizar los medios de comunicación.

Para el Frente Unido, compuesto por la va, la 5005 y el mas (un desprendimiento del ps), los desafíos que enfrenta el frenteamplismo refieren a un cambio de la matriz productiva y a mejorar la distribución del ingreso no sólo mediante la política tributaria –que paguen más los que ganan más– sino mejorando el acceso y la calidad de los servicios que se ofrecen a los sectores medios-bajos. En opinión de Rubio (Frente Unido, va), en estos ocho años la izquierda tuvo como eje el crecimiento con equidad, pero “ahora hay que pasar a otra etapa mucha más centrada en el desarrollo sustentable para ampliar los niveles de igualdad y libertad en la sociedad. Continuidad e inflexión, ambas cosas al mismo tiempo. Esto debe ser preparado en 2013-2015 y debe ser consistente con el programa 2015-2020, porque pensamos que ya están las condiciones dadas. Porque toda la evolución de la economía y la sociedad en estos ocho años logró levantar el país, pero no se ha diversificado suficientemente la economía y no ha incorporado productos con valor agregado a nivel suficiente, o sea investigación y desarrollo. O vas a una economía basada en la inteligencia o de alguna manera a otra que se reprimariza”. De acuerdo a los datos manejados por el senador, las exportaciones de origen agropecuario pasaron del 52 al 75 por ciento. Y si bien es cierto que el sector agropecuario cambió estructuralmente, que incorporó mucho más valor agregado y mucho más ciencia y tecnología que antes, el pbi agropecuario dentro del global de la economía es relativamente chico: anda por el 10 por ciento. Las exportaciones procedentes de recursos naturales ocupan tres cuartos del total.
Para el senador de la va, una cosa es la incorporación de tecnología en el sector agropecuario y otra es la incorporación tecnológica en el resto de los sectores. “Si fuera el 50 por ciento de la producción total, uno diría tenemos una economía fundada en recursos naturales pero con un imponente valor agregado. Es cierto, el sector ha mejorado la producción de forrajes, ganado a corral, el destete precoz, lo que aumenta el porcentaje de parición. Creo que el sector agropecuario tradicional ha sido barrido, salvo en las áreas de basalto donde no tienen otra opción que seguir con la oveja”, afirmó.
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

Escribir un comentario