Del mismo palo
- Última actualización en 22 Febrero 2013
- Escrito por: Betania Núñez
Del mismo palo
La elección de la nueva ministra de Salud Pública se cumplió sin sorpresas. Razones de peso permitían prever
que el presidente no tenía demasiadas alternativas. Parece que tampoco puede esperarse demasiados cambios en la dirección que se venía imprimiendo a esta cartera.
Nadie esperaba otra cosa. Se manejaron nombres ajenos al pcu, pero desde que empezaron los cuestionamientos al todavía ministro Jorge Venegas –los de corte formal, no los que acumuló durante el año y medio de su gestión*–, todos los consultados auguraban que el nuevo jerarca sería sin lugar a dudas un comunista. Y así fue.
Luego de que fuera propuesta por el pcu, el martes 19, Susana Muñiz conversó con el presidente José Mujica, quien rápidamente anunció su designación, que se concretará la semana que viene. En la reunión también estuvieron Leonel Briozzo, que seguirá en el cargo de subsecretario, y Eduardo González, el “Yesero”, integrante del Frente de Salud del mpp, quien comenzó a desempeñarse en el cargo de director de Descentralización a partir de un acuerdo entre el pcu y el mpp en la órbita del Ministerio de Salud Pública. La alianza entre estos dos sectores se explica, según fuentes de Brecha, por la fuerza que tienen a la interna de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (en el caso del mpp) y la Federación Uruguaya de Salud (en el del pcu). En este escenario, si Mujica hubiese nombrado a alguien ajeno al pcu, o en su defecto al mpp, tendría que lidiar con dos poderosos sindicatos ofuscados.
El esquema actual del msp muestra una tímida mixtura de sectores, con Elena Clavell y su equipo del Partido Socialista al frente de la dirección del Sistema Nacional Integrado de Salud, y Luis Gallo, de Asamblea Uruguay, presidiendo la Junta Nacional de Salud. El resto del msp está en manos del pcu y el mpp, a excepción, claro, de la subsecretaria.
Ahora, mientras se conforma el nuevo grupo de gestión, nada aparece claro; cada uno de los actores trata de aprovechar la oportunidad para ubicar a alguien de su confianza. Eso explica que en el ministerio se escuchen nombres de distinto color para un mismo cargo. Uno de los puestos en cuestión corresponde a la Dirección General de Salud, que quedó vacante luego de que Venegas destituyera a su colega Yamandú Bermúdez.
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

