Brecha Digital

Poder absoluto

Una mirada a través de las decisiones adoptadas por el máximo órgano judicial

La Suprema Corte de Justicia parece darle la espalda a la sociedad. Con aires de ofendida, y el apoyo de cierto séquito político y mediático, rechaza la protesta ordenando el uso de la fuerza. Además protagoniza desplantes ante las voces que le piden explicaciones, como si ostentara alguna especie de poder absoluto que en estas tierras es parte de la historia colonial, pero no del país que eligió dejar la soberanía en manos del pueblo.

 

Cuando en noviembre de 2009, unos días antes de que se plebiscitara la anulación de la ley de caducidad, la Suprema Corte de Justicia (scj) declaró la inconstitucionalidad de esa norma creada en 1986 para proteger a los criminales de lesa humanidad en los tiempos del terrorismo de Estado, pareció que en el Palacio Piria se recuperaba el aire de independencia del poder político en una nueva era que rendiría honores al simbólico nombre de la peatonal donde se erige ese histórico edificio, el Pasaje de los Derechos Humanos.
Sin embargo, apenas unos meses después, la sociedad comenzó a ser testigo de un retroceso ostensible respecto de aquella postura, como si los ministros de la Corte se hubieran decidido a pisotear el adoquinado pasaje que comunica las puertas de la sede del máximo órgano judicial con el espacio símbolo de tantas luchas, al que los uruguayos llaman plaza Libertad.
En febrero de 2011 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (cidh) condenó a Uruguay por el caso de la desaparición forzada en 1976 de María Claudia García y de su hija Macarena –también desaparecida al nacer aquel año y recuperada 24 años después–, quien junto a su abuelo paterno, el escritor argentino Juan Gelman, había presentado la denuncia ante el organismo internacional.
El fallo obliga al Estado uruguayo a, entre otras cosas, no interponer obstáculos a las investigaciones de graves violaciones a los derechos humanos a fin de que se encuentre a los responsables y se los juzgue en plazos razonables. Que no es válido para estos asuntos el instituto de la irretroactividad de la ley penal –es decir, de acuerdo a las convenciones internacionales, es ajustado a derecho aplicar un delito creado en el derecho interno con posterioridad al inicio del hecho criminal en los setenta–. Que los crímenes cometidos bajo el terrorismo de Estado deben ser considerados de lesa humanidad, y por tanto son imprescriptibles e inamnistiables. Y que se debe aplicar la figura de la desaparición forzada y no la de “homicidio”, por ejemplo, para los hechos delictivos en que los cuerpos de las víctimas no hayan aparecido.
Sin embargo, la scj hizo todo lo contrario: en mayo de 2011 emitió una sentencia que se amparó en la irretroactividad de la ley penal para considerar como “homicidio” y no “desaparición forzada” –figura creada por ley nacional en 2006– la conducta de represores como José Gavazzo y Ricardo Arab, entre otros, en 28 casos de los que no se sabe el destino final de las víctimas. El único voto en contra de esta postura (y acorde con la sentencia de la Corte Interamericana) fue el del ministro Leslie van Rompaey, quien ya se retiró de la scj por haber cumplido 10 años en ese cargo.
El 8 de junio de 2011 el presidente de la Corte Interamericana, Diego García-Sayán, declaró a Brecha que la scj está obligada a aplicar la figura de desaparición forzada, y que de acuerdo a la interpretación del organismo internacional en tales casos no se puede aplicar la prescripción que rige para delitos comunes
–el “homicidio” es delito común– porque el crimen de desaparición “se sigue cometiendo hoy”.
Pero el máximo órgano judicial uruguayo hizo oídos sordos a la voz del presidente de la Corte Interamericana: mantuvo su postura violatoria de la sentencia internacional. Y cuestionó a la entonces fiscal Mirtha Guianze por pedirle a tan máximo órgano judicial que aclarase si la scj, a pesar de considerar homicidios las desapariciones forzadas, entendía que se trataba de casos de lesa humanidad (y por tanto imprescriptibles). El enojo de la mayoría de los ministros pasó por el argumento de que Guianze se animaba a pedirles un pronunciamiento respecto a un punto que no había sido planteado en el recurso sobre el que la Corte se había expedido. Eludieron tal pronunciamiento, y lo siguen haciendo desde entonces: ya van casi dos años de amagues y quiebres de cintura. La renuencia de la Corte uruguaya a señalar –como lo obliga el derecho internacional de los derechos humanos– que los hechos delictivos cometidos bajo terrorismo de Estado son crímenes de lesa humanidad, y por tanto pueden ser investigados sin límites de tiempo, deja al país en el rezago absoluto respecto del avance en la materia que se produjo en toda América Latina.
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

Comentarios   

 
+1 #14 Adriana Toja 27-02-2013 23:56
Hablan de que en dos oportunidades el pueblo decidió "libremente" que la impunidad continuara reinando en nuestro País, yo digo que mienten. Sí lo decidió, pero no tan libremente. La primera vez el sistema político hizo sentir que el ruido de las botas se acercaba nuevamente; muchos dudaban, ingenuamente, de lo que se decía acerca de las barbaridades cometidas - "en Uruguay esas cosas no pasan", pensaban. A pesar de eso se obtuvo, para el momento, una excelente votación para la anulación. En la segunda oportunidad, esto si muy lamentable, el FA no actuó de la manera debida con sus caídos y desaparecidos. Lejos estuvo de poner "toda la carne en el asador". Se trampeó a si mismo, muchos sectores no ensobraron la papeleta, pesaron más las aspiraciones de poder que las de justicia, no realizaron una verdadera campaña para poner fin a esa historia. A pesar de eso, también, se logró una excelente votación. Y, peor aún, es que no tuvieron los cojones necesarios para, en el primer día del primer período de gobierno votar, con mayoría absoluta, la anulación de la ley. En tanto continuemos viviendo en un país impune nada va a cambiar y, como es habitual, se van a llenar la boca hablando del respeto a la decisión libre y soberana del pueblo, siempre y cuando esa decisión les quede cómoda. A los Señores Ministros de la Corte no los elige el pueblo, los votan en las cámaras. Difícil que la justicia quede por fuera de la política. Por VERDAD Y JUSTICIA!!
Citar
 
 
+2 #13 gab 27-02-2013 20:12
fime y vote por la anulacion...cua ndo lo hice estaba enojado con muchos politicos de izquierda que no se comprometieron, porque claro! era campaña!.... hoy no estoy de acuerdo que se presione a la SCJ, "cosecharas lo que sembras"..... y volveria a firmar por un plebiscito...qu iza porque sea la unica manera de derogar esa ley...sin que intervengan los politicos
Citar
 
 
0 #12 Vani 26-02-2013 19:06
La gente habla por hablar, no tiene nada que ver olvidar a sus muertos con lo que el pueblo ya dejo en claro que quiere, por lo cual se pronuncio
Citar
 
 
-1 #11 Monica Aparicio 25-02-2013 16:25
Ojala el pueblo uruguayo sepa anular definitivamente esa ley infame que es la ley caducidad. y sepa hacer como es debido su transición y que haga justicia para todos y cada uno de sus "desaparecidos " con una ley interpretativa no basta.
Un ejemplo a seguir sería el de Argentina con su anulación en de la ley de Punto Final y Obedencia de Vida en el 2003, es un ejemplo a seguir en todo el Cono Sur.

VERDAD Y JUSTICIA YA!
Citar
 
 
-1 #10 Monica Aparicio 25-02-2013 16:21
Ojala el pueblo uruguaya pueda eliminar de una vez por todas esa ley infame de la ley de caducidad como hicieron en el 2003 su vecinos Argentina con la anulación total y repito total de la ley de Punto y final y Obedencia de vida. Argentina es un ejemplo a seguir en el cono Sur.

Saludos!
Citar
 
 
-1 #9 jor 24-02-2013 22:43
Cito a abel renaux:
[quote name="solidaridad"] igual que la familia de Aldo Perrini está la familia de Pascasio Báez y muchos otros, hay que terminar con ese dolor pero no con violencia.

...pascasio baez´...y los bebes desaparecidos donde estan..los tor turados ...los asesinados...de jate de joder boooo
Citar
 
 
+3 #8 abel renaux 24-02-2013 20:47
[quote name="solidarid ad"] igual que la familia de Aldo Perrini está la familia de Pascasio Báez y muchos otros, hay que terminar con ese dolor pero no con violencia.
Citar
 
 
+2 #7 abel renaux 24-02-2013 20:45
Los legisladores del FA no pueden seguir aprobando leyes que sus mismos asesores les dicen que son inconstituciona les, lo único que logran es enfurecer a unos cientos de radicales y enrarecer el clima político. La Corte cumple con su deber y no se la puede avasallar como si estuviéramos en dictadura, a los radicales estas cosas les provocan unos berrinches espantosos y les brota una violencia peligrosa. En el gobierno de Pacheco decíamos que algunas medidas eran inconstituciona les, pero al lado de las leyes del FA eran boberías. Reaccione la izquierda radical antes que sea tarde.
Citar
 
 
+2 #6 Caco 24-02-2013 15:15
Es constitucuinal que los mandatarios ignoren dos ordenes sus mandantes.' El pueblo ya se pronunció dos veces de la msima forma con diferencia de 20 años, y si plebiscitan nuevamente el resultado será mas categórico.- Que se creen nuestros elegidos para cointradecir el mandato que les dimos.
Citar
 
 
+4 #5 Aclarando 23-02-2013 22:03
el periodista PERNAS autor de esta nota,parece no haber vivido loas ultimas décadas en Uruguay. Quien le dio la espalda a la sociedad fu el FA y sus mayorías parlamentarias al arrasar con dos consultas populares que con 20 años de diferencia y en la mas completas de las libertades le digieron a la izquierda que el tema de la ley de caducidad estaba agotado. Por lo tanto les pido dejen de hablar en nombre del pueblo ,que el pueblo ya se expreso
Citar
 

Escribir un comentario