Brecha Digital

Visiones opuestas

La inflación en la perspectiva frenteamplista

Los referentes progresistas muestran diferencias sobre el origen del brote inflacionario. Para los sectores más vinculados al equipo económico, una de las causas más importantes es el crecimiento de la demanda interna. De ahí a que apunten a un enlentecimiento del incremento salarial. Por otro lado, desde el ps y el mpp se advierte que ese no sería el factor determinante y que sería “inentendible” que un gobierno de izquierda tomara medidas que afecten los salarios.

El gobierno enfrenta dos problemas, que no son dramáticos, pero que muestran la presencia de algunos nubarrones en la estabilidad de los indicadores macroeconómicos. La inflación alcanzó casi tres puntos en los dos primeros meses del año, por lo que el índice anualizado llega a 8,8 por ciento, lejos del 6 por ciento previsto por el Banco Central del Uruguay (bcu) para un período de 12 meses. Y el déficit fiscal se situó en 2,8 por ciento del pbi, cuando la previsión era de 0,9 por ciento en la proyección del presupuesto quinquenal y de 1,6 por ciento en ocasión de la última rendición de cuentas.
El brote inflacionario ha sido explicado en razón de factores externos e internos, tanto por las autoridades como por legisladores y dirigentes frenteamplistas. Sin embargo, asoman algunos matices en los argumentos de los actores oficialistas que analizan el incremento del ipc. En lo que hay consenso es en señalar que la inflación es importada por el alto precio internacional de los commodities que Uruguay exporta. El diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay, au) dijo a Brecha que “los productos que exportamos son los mismos que comemos, leche, carne, granos, etcétera. No es el caso de Chile, que exporta cobre, o Venezuela que exporta petróleo. O de los que por lo menos se autoabastecen, como Brasil y Argentina. También aumentan los commodities que importamos, como el petróleo. Hay también alguna inflación importada de Argentina porque le compramos muchos productos”.

 

LA CUESTIÓN SALARIAL. Para Asti, el otro gran componente (y es aquí donde aparecen las discrepancias) “es que tenemos una demanda interna que es superior a la oferta. Entre otros factores porque hay algunas cosas que algunos compañeros no quieren reconocer, como el aumento del ingreso real de los hogares. Está bien que ese incremento se dé en los hogares uruguayos. No tenemos otro objetivo, pero eso conlleva daños colaterales como puede ser una presión de la demanda sobre la oferta que lleva a la especulación. O simplemente se traslada una mayor demanda a la oferta que existe”. No obstante, reconoció el dirigente de au, la intermediación juega su papel. En especial en los precios del Mercado Modelo, dado que allí puede verse un circuito de comercialización, “que muchas veces está agregando valor que no es real”.
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

Comentarios   

 
+1 #1 NaBUru38 16-03-2013 03:28
Para poder subir los salarios sosteniblemente , el estado tiene que ayudar a que los trabajadores puedan producir más. Tiene que ayudar a que se eduquen, ayudar a que se formen empresas, ayudar a que exporten. Es ridículo pensar que se puede subir el salario mínimo un 10% durante décadas sin justificación. Para que sea razonable, la economía tiene que crecer lo mismo, o sea, que los trabajadores aumenten su productividad otro tanto.
Citar
 

Escribir un comentario