Brecha Digital

Mar adentro

Las implicancias que rodean la investigación del accidente de Air Class

Las vinculaciones de los militares dueños de Air Class y de su gerente, que como director de la Aeronáutica Civil habilitó los aviones de la empresa, explican el secreto que rodea el accidente del avión Fairchild que se estrelló en el mar, y los operativos para culpar a los dos pilotos fallecidos.

Quizás nunca se sepa por qué el avión cx las Fairchild Metro de la empresa Air Class se precipitó a las aguas del Río de la Plata la noche del 6 de junio de 2012; pero a esta altura está claro que contribuyen a espesar el misterio las implicancias de las relaciones entre los dueños y ejecutivos de la transportadora aérea, la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinacia), la Fuerza Aérea y el Ministerio de Defensa Nacional.
Los intentos de los responsables de Air Class de explicar el accidente por errores de los pilotos fallecidos (Walter Rigo y Martín Riva) se desmoronan ante las múltiples evidencias de irregularidades en el mantenimiento de los aparatos. Un reciente informe de Air Class que refiere a una supuesta investigación interna reitera el “error humano” como causa principal del accidente. Ello provocó la reac­ción de los familiares de los dos pilotos, que dieron a conocer una declaración en términos extremadamente duros, a la vez que trascendían los contenidos de unos correos electrónicos en los que Rigo detallaba a sus patrones los distintos problemas técnicos de los aviones, producto de una falta de mantenimiento. También se conocieron detalles de las declaraciones de testigos, en el expediente penal que investiga el accidente, que refutaban las conclusiones de un informe inicial de octubre de 2012.
La última comunicación de Air Class afirma que los tripulantes se enfrentaron “a falsas indicaciones del instrumento de actitud” (que marca el horizonte artificial, es decir si las alas están niveladas o realizando un viraje) porque “no fueron energizados” por los pilotos. “Pudo ser un descuido o una equivocación”, dice este último informe, que coincide con algunas conclusiones divulgadas en diciembre del año pasado por el vocero de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea, en el sentido de que Rigo no había activado los inversores de corriente interna, “por lo que dejaron de funcionar las cajas, los horizontes, etcétera.”
La explicación coincidente de Air Class y de la Fuerza Aérea fue reputada como pueril. “Pretenden hacer creer que Rigo y mi hijo enfilaron hacia abajo creyendo que iban hacia arriba”, dijo a Brecha Julio Riva, padre de Martín. “Eso ya fue desmentido por expertos que declararon ante la jueza Mariana Mota” y que coincidieron en alabar la experiencia e idoneidad de los dos pilotos. Julio Riva confirmó que quien redactó ese informe es el mismo que les comunicó la tragedia a los familiares, el coronel aviador (r) Jorge Álvarez, gerente general de Air Class.
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

Comentarios   

 
+2 #1 mirta azcárate 22-03-2013 11:26
Quizá el traslado de la jueza Mota tengea relación también con este insuceso.Ud no desconfiaría??? ?
Citar
 

Escribir un comentario