Brecha Digital

Condena y exhortación

Hijos de detenidos desaparecidos
La organización Hijos Uruguay, que nuclea a hijos de detenidos desaparecidos bajo el terrorismo de Estado, presentó el 18 de marzo una propuesta en la Asamblea de la Institución Nacional de Derechos Humanos. El texto que fue aprobado “por unanimidad en el taller ‘Verdad, justicia y lucha contra la impunidad’, y presentado al pleno de la asamblea” de la organización, condena la sentencia de la Suprema Corte de Justicia (scj) que declara inconstitucional los artículos 2 (amplía los plazos de prescripción) y 3 (considera como crímenes de lesa humanidad los vinculados a la dictadura y gobiernos represivos) de la ley 18.831.
La ong apoya la declaración de la Institución Nacional de Derechos Humanos sobre cambios en la administración de justicia, y de esa manera ­exhorta “al Poder Legislativo a comprometerse en la democratización del Poder Judicial, legislando para establecer un sistema claro y transparente de ingresos, nombramientos y ascensos de magistrados y funcionarios, así como la creación de un Consejo Superior de la Magistratura”.
También decidió “exhortar a jueces y fiscales a cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sin ceder a las presiones y amenazas implícitas en el traslado a un juzgado civil de la jueza Mariana Mota”, al presidente de la República, José Mujica, y a todos los ministros de gobierno “a tener una actitud enérgica, proactiva e inequívoca de compromiso con los derechos humanos tal cual lo establece el programa elegido por la ciudadanía al que se deben”, y a todas las instituciones del Estado “a respetar todos los tratados ratificados por Uruguay en materia de derechos humanos”. 

Comentarios   

 
0 #2 abel renaux 15-04-2013 01:05
Del diario El Pais de España :

"El Código Penal alemán contemplaba hasta finales de los 60 un plazo de 20 años para la prescripción de los delitos de asesinato. Para evitar que los crímenes nazis quedaran definitivamente impunes con el vigésimo aniversario de la fundación de la República Federal en 1949, los legisladores anularon la prescripción de los delitos de genocidio tras una serie de señalados debates en el Parlamento (Bundestag) de Bonn. Diez años más tarde eliminaron la prescripción de cualquier delito de asesinato.

Schrimm ha explicado que “no se trata de poner ancianos nonagenarios entre rejas”, sino de “ofrecer justicia a las víctimas”. 50 años después del primero de los llamados Procesos de Auschwitz en Fráncfort, los fiscales impulsan esta nueva serie de pesquisas mientras buscan la colaboración con las autoridades de otros países, en particular los suramericanos. Muchos nazis huyeron a América para eludir a la Justicia tras la derrota de Alemania en la II Guerra Mundial. Según contó esta semana el fiscal al diario Süddeutsche Zeitung, “la colaboración con Brasil es prometedora”."
Pero tampoco deben prescribir los delitos de los pseud-revolucio narios que nunca pasaron ni un día presos, y son un montón.
Citar
 
 
0 #1 abel renaux 27-03-2013 22:46
Ha habido indemnizaciones para los familiares de los desaparecidos ? Pregunto porque lo ignoro, alguien lo sabe ?
Citar
 

Escribir un comentario