Brecha Digital

Impacto profundo

El polémico y removedor anuncio del Antel Arena

A pesar de tener ventajas para Antel y la Intendencia montevideana, el anuncio de la reconstrucción del Cilindro reabrió un encendido debate con la oposición sobre el alcance de las inversiones de las empresas públicas, aderezado con el inconfundible aroma electoral. Se dice que también hay cierto ruido en la interna del oficialismo.

Embarcada desde ya hace un tiempo en intensas campañas de publicidad y millonarias inversiones en infraestructura tecnológica de alto valor estratégico para Uruguay, con la reconstrucción del Cilindro Antel procura ahora estar a tono con el último grito de la moda de la industria de las telecomunicaciones, un sector altamente competitivo y que invierte cifras siderales en marketing.
Para la Intendencia, que ya desde la gestión de Ricardo Ehrlich ensayaba planes para recuperar el área, luego enlentecidos a causa de un incendio y el derrumbe del techo del centro deportivo en 2010, la financiación de la telefónica estatal le permite crear un polo cultural y deportivo alejado de la costa sin comprometer fondos propios (y, por qué no, inyectar más dinamismo a una gestión afectada por cierto “desencanto”).
Pero dando por descontados los beneficios puntuales para ambas partes, el proyecto también sitúa en el escenario la incursión de la empresa pública como un factor de desarrollo social, una definición política que vuelve a disparar una polémica ya rutinaria con la oposición centrada en los alcances y cometidos de las empresas públicas (véase recuadro).
El gobierno tampoco es ajeno a este debate, desde que el Ministerio de Economía (mef) ha reclamado tener mayor control sobre las inversiones de las empresas públicas para controlar el gasto, en tiempos en que el déficit fiscal preocupa (cuando la Oficina de Planeamiento y Presupuesto también reivindica la competencia legal sobre estos proyectos).
Es que el proyecto de Antel viene a ser anunciado a pocos días de que el vicepresidente Danilo Astori se manifestara públicamente sobre el gasto de las empresas públicas. “La mirada global sobre las empresas públicas tiene que mejorar notablemente. Algún día vamos a tener que sentarnos para enfocar especialmente este tema porque hemos perdido un poco de capacidad para observar el comportamiento en materia de gasto de las empresas públicas en su conjunto, y eso es importante, demasiado importante para el país. No subestimo la importancia de las inversiones que se han dispuesto pero deben ser coherentes con las posibilidades del país en materia fiscal”, había comentado a El País el 24 de marzo.
Aunque el planteo del vicepresidente ya había sido tratado en los consejos de ministros de principios de año, cuando las relaciones entre la opp y el mef pasaban por su momento más tenso, el llamado a controlar las inversiones motivó la respuesta –en la última semana– de varios directores de empresas públicas, que entendieron que sus inversiones estaban alineadas con los objetivos tanto de la opp como de Economía.
Pero en medio de la puja por espacios de poder entre ambas reparticiones parecen divisarse también diferencias ideológicas sobre el rol de las empresas públicas. Mientras Astori aboga por la cautela en el gasto para ser cuidadoso con los objetivos fiscales, Mujica –con una línea un tanto más neokeynesiana– respalda la inversión de las empresas públicas como motor de desarrollo en tiempos de enfriamiento económico. Así lo expresó el año pasado en un desayuno con el pit-cnt: “Las empresas del Estado van a gastar e invertir como nunca en el país. Hace rato que podíamos orejear que podía haber tendencia al enlentecimiento de la economía, y llega la hora en que las empresas públicas, recurriendo a las necesidades de la nación, hagan inversión positiva que ayude al futuro del país”. Y justamente resaltó como ejemplo el cableado de fibra óptica que realiza Antel.
Pero las sorpresas están a la vuelta de la esquina. Con el anuncio de la reconstrucción del Cilindro recién horneado, Mujica dijo que no tenía noción del proyecto y hasta deslizó un cierto toque irónico: “Antel tiene la libertad de iniciativa como ente autónomo, después veremos. (…) Si Antel reduce el gasto en avisos publicitarios el costo del proyecto se financia sin problemas”. En cambio, la presidenta del ente, Carolina Cosse, resaltó que los lineamientos generales del proyecto sí habían sido comunicados al Poder Ejecutivo. Cosse cuenta con un aliado en el gabinete, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, quien ha jugado a favor de las inversiones por parte de las empresas públicas (y que como ministerio de referencia del ente justamente participó en el lanzamiento de Antel Arena).

.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

Comentarios   

 
0 #2 abel renaux 29-04-2013 01:01
El hospital de clínicas es un desastre, lleven ayuda allí.
Citar
 
 
+1 #1 W.Rios 06-04-2013 14:56
Vamos compañeros de Antel , estamos como la epoca de R. Lombardo con la famosa torre ; si hay ganancias en el ente y la quieren gastar , piensen en la carencia de plazas de deportes en todo el pais , canchas y espacios recreativos para los jovenes , apoyo a todo ese conjunto de uruguayos que mantienen el baby futbol , el deporte amateur en todo el pais , mientras antel es estos ultimos años es sponsor de nuestro mediocre y mercantilizado futbol profesional ; tenemos miles de uruguayos hacinados en los asentamientos y por ultimo Montevideo no es el Uruguay .-
Citar
 

Escribir un comentario