Tuya y mía
Cambio de firma en El Espectador
Mediante un escueto comunicado, la dirección del Grupo Espectador anunció el miércoles la “promesa de venta” del 90 por ciento de las acciones de Lanos sa, Sonider sa y Lucanto sa, sociedades titulares de Radio El Espectador (810 am), Radio Urbana (92.5 fm de Montevideo) y del sitio web Espectador.com, respectivamente. Los interesados en el paquete accionario, según se informó, son Álvaro Lorenzo, ex diputado por el Partido Nacional (del sector Alianza Nacional), dueño de varios emprendimientos agropecuarios y propietario con su esposa de la bodega Alto de la Ballena, y Marcelo Pérez Mora, propietario de Impacto Visual, la empresa de cartelería pública que –entre otras concesiones– tiene la del Aeropuerto de Carrasco.
Ahora, tras la “promesa”, comienza un largo proceso de trámites ante el Estado. El subsecretario de Industria, Minería y Energía (miem), Edgardo Ortuño, confirmó a Brecha que hasta el momento los interesados no han iniciado los trámites ante la Unidad Reguladora de Servicios en Comunicaciones (Ursec), encargada –en estos casos– de elaborar un informe que luego debe elevar al Poder Ejecutivo –léase Ministerio de Industria–, a cargo de la autorización final. Por ahora, son meros anuncios.
Ortuño explica así el procedimiento: “Con la legislación actual, que esperemos que cambie pronto, la transferencia de un medio de radiodifusión tiene dos pasos: primero se solicita la transferencia a la Ursec, que corrobora que se cumpla con todos los requerimientos formales del caso, luego se avanza en la solicitud de validación del negocio”. El anuncio de la “promesa de venta” choca con el espíritu del decreto 734/78, que reglamentó la ley de radiodifusión. En el artículo 15, la legislación vigente establece que “las autorizaciones para la instalación y funcionamiento de los servicios de radiodifusión se otorgarán con carácter personal, quedando en consecuencia prohibida, sin autorización del Poder Ejecutivo, toda negociación que implique directa o indirectamente un cambio en la titularidad de las mismas”. Sin embargo, según se detalló en el comunicado emitido por el Grupo Espectador, las pautas de este negocio estarían reguladas por el decreto 353/006, de acuerdo al cual la eficacia de las promesas de venta de las sociedades titulares de las frecuencias 810 am y 92.5 fm de Montevideo queda condicionada a la obtención de una autorización y posterior aval del Poder Ejecutivo.
Sobre el punto, Ortuño opina que “hasta que no se produzca un cambio normativo, lo que sucede en el medio lo tenemos que juzgar con base en las normas existentes, porque además estaríamos expuestos a recursos, y no corresponde formal ni éticamente”. Sin embargo, el subsecretario anunció que, de concretarse la transferencia, tanto el miem como la Ursec “se tomarán todo el tiempo que corresponda” para analizar los detalles y condiciones del negocio. Sin ser meros espectadores.

