Dos platos
- Última actualización en 19 Abril 2013
- Escrito por: Walter Pernas
Corte Interamericana ordena a la SCJ revertir su posición en derechos humanos
En una nueva resolución que descarga más de cien párrafos de cuestionamientos contra el máximo órgano judicial uruguayo, el tribunal internacional señala que las investigaciones por casos de terrorismo de Estado deben proseguirse por el tiempo que sea necesario, sin plazos de prescripción, y que debe emplearse la figura de desaparición forzada. Considera “inadmisible” anteponer el derecho interno y la Constitución para dejar de cumplir una sentencia con carácter de “cosa juzgada internacional” sobre crímenes de lesa humanidad. Uruguay tiene tiempo hasta el 20 de julio para informar del cumplimiento de este nuevo fallo.
A la misma hora en que la Suprema Corte de Justicia (scj) se reunía en la sala de acuerdos del Palacio Piria a fin de decidir qué hacer respecto de las recusaciones presentadas por cinco fiscales contra cuatro de los ministros de la corporación, llegó la noticia de una nueva resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (cidh) que echa por tierra cualquier artilugio que pretendan emplear los miembros cuestionados del máximo órgano judicial para negarse a cumplir con el mandato de investigar y sancionar a los responsables de crímenes de lesa humanidad vinculados a la época del terrorismo de Estado.
El presidente de la scj, Jorge Ruibal Pino, había dicho a los medios que la actual integración de la corporación que votó por la inconstitucionalidad de dos artículos de la ley 18.831 (que declaraban imprescriptibles los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado hasta el 1 de marzo de 1985) sería una “muralla” contra la que se estrellarían todas las investigaciones por casos de derechos humanos (aunque algunos jueces y fiscales pretendieran proseguir hoy con las indagatorias).
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.


Comentarios
Qué asco, señores, qué asco¡¡ Los que nosotros votamos pa que nos representen, levantan la mano pa votar cualquier cosa, sin informarse o, simplemente, por disciplina partidaria, o por sucios intereses, o por compromisos con algunos, o por... "No tiene la culpa el chancho, sino quien le rasca el lomo". Honestamente pienso que, en este País, hay mucha gente, no sólo de derecha, que no tiene ningún interés en que se sepan algunas verdades. Me duele por los familiares, por los luchadores, por los que en algún momento pensamos que había llegado el tiempo de la verdad y la justicia.
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.