El pos mujiquismo
- Última actualización en 26 Abril 2013
- Escrito por: Víctor H Abelando
Movidas en el escenario frenteamplista
Los liderados por Raúl Sendic pretenden discutir la segunda generación de reformas, y para ello han abierto el abanico –no sólo dentro del Frente sino al resto de la sociedad– con la creación de Propuesta Uruguay 2030. Promueven un país inteligente, con la educación en un rol principal. Para ello sostienen que debe limitarse la autonomía de Primaria y Secundaria, pero también que no puede pensarse en el desarrollo de la enseñanza si un docente gana menos que un policía.
Para algunos analistas políticos, la 711 aparece en el escenario frenteamplista con la intención de recrear el espacio que en 2009 apoyó –en las internas de ese año– la candidatura de José Mujica.
El sector ha comenzado una serie de movimientos con varias ideas fuerza. La primera consiste en iniciar en la izquierda y en la sociedad uruguaya un análisis estratégico para crear una nueva agenda del país hacia el futuro. El dirigente de la 711 Marcos Otheguy dijo a Brecha que en la actualidad –una vez superada la necesaria etapa de crecimiento que siguió a la crisis de 2002– debe transitarse hacia una nueva generación de reformas para elaborar un proyecto estratégico basado en el desarrollo y otro modelo de país.
Asimismo, Otheguy sostuvo que, a pesar de salir de la crisis, en el horizonte “aparecen algunos nubarrones amenazantes, que obligan a detenerse para analizar nuevas medidas y no actuar por inercia. Porque a los gobernantes también los atrapa la inercia. Encontramos un modelito que más o menos funciona y seguimos haciendo lo mismo. Manejamos la misma variable de políticas monetarias, la tasa de referencia, etcétera, pero pongámonos a reflexionar cómo vienen las cosas y si esos son los reales instrumentos que van a dar sustentabilidad al proyecto”.
A su entender, las prioridades programáticas del Frente deberían estar vinculadas a la profundización de un modelo de desarrollo inclusivo y sustentable, la radicalización de la democracia, y los desafíos educativos y del conocimiento. Por tanto, “los resultados de un programa político para esta etapa dependerán del avance en tres planos determinantes: la distribución del poder, la distribución de la renta y la distribución de la propiedad”.
Esos enunciados, aclaró Otheguy, suponen avanzar hacia una matriz productiva con mayor valor agregado, innovación tecnológica, investigación y una apuesta muy fuerte a la educación. Respecto a esta última, el dirigente afirmó que tanto Primaria como Secundaria deben perder autonomía con respecto a las políticas gubernamentales para asegurar el alineamiento del sistema con el proyecto de país. Por encima de ese aspecto, Otheguy se mostró partidario de aumentar los recursos para la educación (porque sin ella “no hay país inteligente posible”), incluso incrementando el sueldo docente, porque no es posible “que un policía gane más que un maestro”.
En otros de los sesgos que definen al sector, el dirigente advirtió que “los nuevos desafíos implican nuevos liderazgos y nuevos elencos. Raúl (Sendic) ha generado un entorno muy amplio de técnicos que se han arrimado a él por entender que hay una preocupación por esas perspectivas que asoman y se pueden crear los ámbitos como Propuesta Uruguay 2030. La política si no va de la mano del conocimiento, es talenteo. Gobernar es algo muy serio, el factor del éxito son los liderazgos y los elencos adecuados, más una adecuada planificación”.
En la concepción de la 711, el Frente debe ir hacia una inflexión en sus propuestas, superando lo hecho hasta ahora, con la idea de qué propuesta de país se le hace a la población. A la que, dijo, no se le puede hablar de las cosas ya realizadas (como el Plan ceibal y la reforma de la salud), más bien hay que definir qué modelo de desarrollo se está proponiendo. Además eso supone una inevitable renovación generacional, que suceda a los tradicionales liderazgos de la izquierda, que por razones biológicas pueden ir dejando sus puestos.
Renovación que no desconoce el papel de los líderes actuales. Al grado que la 711 propondrá en el próximo Plenario Nacional del fa, una moción por la cual se le pide a Tabaré Vázquez que acepte la candidatura a la Presidencia de la República. Para el grupo, además de considerarla conveniente electoralmente, la definición temprana del presidenciable despeja el camino para las discusiones por ellos planteadas.
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.


Comentarios
De ahí que resulta imprescindible el conocer qué piensas y qué proyectan tanto de manera puntual como global, en cuanto a un proyecto-país que sigue siendo relegado en aras de los segundos de exhibición en los medios masivos de comunicación.
Los ismos están más cerca de los personalismos que de los modos de pensar reflexivo y calculador que todo actor político de fuste debiera presentar a su comunidad.
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.