La dueña de la pelota
- Última actualización en 26 Abril 2013
- Escrito por: Rodrigo Abelenda/Ricardo Scagliola
Con la presidenta de Antel, Carolina Cosse
Entusiasmada con el desarrollo de aplicaciones al calor de la fibra óptica –que empieza a despuntar con un nuevo proyecto de telemedicina–, Carolina Cosse sostiene que Antel será el motor que contribuirá a romper el “oligopolio mundial de generación de contenidos”. En entrevista con Brecha, defiende el monopolio ante el avance tecnológico y asegura que los gastos en publicidad están en sintonía con los resultados. Además, sostiene que se enfrenta a la contradicción de vender cada vez más sin perder el compromiso social de la empresa. Y evita referencias a su eventual candidatura a la Intendencia de Montevideo.
—¿Cómo cree que va a quedar parado Uruguay en el mundo cuando finalice la instalación de la fibra óptica al final de este período de gobierno?
—Ya estamos en el primer lugar de América Latina, pero a mí lo que más me interesa es todo el trabajo que hay que desarrollar alrededor de la fibra. La fibra genera trabajo, movimiento en la economía local, mejor experiencia de uso para los clientes, y da más posibilidades de acceso. Pero sobre todo debería generar oportunidades de trabajo para toda la industria nacional de aplicaciones. Tenemos 80 proyectos de aplicaciones de desarrolladores jóvenes sobre educación y telemedicina que se presentaron a un concurso, y vamos a financiar a los ganadores. Y además, seguramente vamos a empezar un programa de telemedicina en las próximas semanas con hospitales del Interior.
—¿Por qué se decidió comenzar con la colocación de fibra óptica en los barrios de mayor poder adquisitivo? ¿Cómo se prevé universalizar el acceso?
—Eso se dio porque esta empresa tiene que conjugar dos cosas: la eficiencia y el compromiso social. Empezamos por ahí porque en algunos casos eran las zonas donde era más fácil hacer la instalación, porque ya había una canalización, y en otros por un tema obvio de negocios, de empezar por los lugares con mayor concentración de hogares. Pero empezamos a trabajar en Sayago al mismo tiempo, y Antel ya está trabajando en barrios del Interior, y va a continuar.
—Teniendo en cuenta que usted ya ha dicho que Antel no va a producir contenidos, ¿cuál va a ser la política de apoyo a los productores que quieran subir contenidos para la carretera de la fibra óptica? ¿Va a quedar librada a todos los operadores ya existentes, o cualquiera que pague un canon la podrá utilizar?
—Esa política ya está en marcha. Nosotros tenemos Adinet tv, que es mucho más que un portal, y que permite tener canales web. La gran mayoría de los canales de televisión del Interior están ahí. Y ya tenemos productos multimedia y plataformas de software multimedia que permiten que si alguien quiere tener un canal web, por 700 dólares por mes lo puede tener. Entonces tener un canal con el poder de difusión de la web implica muy poco desde el punto de vista de la inversión. En vez de utilizar los servidores en Estados Unidos, lo pueden hacer en el data center de aquí con precios competitivos. Y eso es bueno para Antel porque hay más tráfico aquí y hay menos dependencia del tráfico internacional.
—¿Qué escenario visualiza en el caso de que Claro logre prestar el servicio de televisión para abonados aquí? Si Antel queda en desventaja, ¿podría pensarse en brindar un servicio propio de tevé para abonados a través de fibra óptica?
—Lo que no voy a hacer en esta entrevista es elaborar sobre casos hipotéticos. Llegados los momentos, cualesquiera sean, siempre vamos a estar pensando en equipo para ver cuáles son las medidas a proponer para proteger el camino estratégico de Antel.
—¿Qué opina del oligopolio de medios en Uruguay? ¿Antel puede hacer algo para quebrarlo?
—A mí me parece que la preocupación no tendría que ser el oligopolio de los medios sino el oligopolio mundial de los contenidos. Con los canales web tenemos una gran oportunidad de romper el oligopolio de contenidos. Somos un motor del desarrollo de la industria de contenidos. Ponemos los elementos sobre la mesa para que se desarrollen aplicaciones de telemedicina, teleeducación, o audiovisuales. Cuando en un lugar hay una buena experiencia de generación de contenidos autóctonos hay que darle mucho calor. Hay que ir logrando un ecosistema para generar contenidos autóctonos.
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

