Calentando el vecindario
Cambios a la Defensoría del Vecino de Montevideo
El Frente Amplio (fa) promoverá “ajustes” a la normativa del defensor del vecino de Montevideo para “precisar” sus competencias. Tras negarse a mantener en el cargo por tres años más al primer ombudsman Fernando Rodríguez, la oposición acusó al oficialismo de apostar a un sustituto “dócil” y menos “crítico” con la Intendencia. La elección de un nuevo defensor podría devenir así en el primer round de una anticipadísima campaña por el dominio de San Felipe y Santiago.
A paso lento los ediles montevideanos se aprontan a debatir las modificaciones a la Defensoría del Vecino y el perfil de un nuevo ombudsman que sustituya al psicólogo social Fernando Rodríguez, luego de que la Junta Departamental –a instancias del oficialismo– no prorrogara su mandato, que formalmente finalizó en diciembre (2006-2012).
Durante el verano, y tras un arduo debate en la interna de la departamental del fa –porque hubo ediles que volvieron a cuestionar la existencia de la Defensoría–, se acordó “potenciar” la institución, pero a cambio de “ajustes” y de un nuevo titular. “Es necesario perfeccionar la herramienta, adecuarla, precisarla, jerarquizarla y establecer sus alcances”, señala el informe que promovió el oficialismo en el legislativo departamental.
Pero cuando el diputado Carlos Varela, presidente del fa en Montevideo, adelantó a la prensa que los ediles no renovarían a Rodríguez por la “sobreexposición” en temas que no le competían (véase recuadro), la oposición aprovechó para crear un clima de desconfianza y acusar al oficialismo de “restringir” la capacidad de crítica de la institución y marcar la cancha para que el próximo candidato sea “dócil” con la Intendencia.
SÍ PERO NO. Pocos días después la Junta Departamental “ratificó” la existencia de la Defensoría y el desempeño “correcto” de Rodríguez por actuar con “independencia técnica y política”, aunque no prorrogó su cargo. El informe del fa apuntó a “precisar” las competencias del instituto para que no se “desnaturalice” ni se convierta en una “gestoría”; señaló que el ombudsman no debe “supervisar” sino “contribuir” al cumplimiento de los servicios; criticó que la coordinación debió ser más “fluida” con la Junta, que se ocupó de quejas “individuales” más que “colectivas” y que sus investigaciones no tuvieron una “difusión” adecuada.
Por el contrario, la oposición destacó las virtudes de Rodríguez y abogó por que se mantenga en el cargo, aunque los colorados votaron divididos sobre la prórroga. El último informe anual de la Defensoría es “casi un calco” de los anteriores respecto a las carencias y errores no corregidos por la Intendencia, explicaron en la Junta los colorados. Por su parte, el edil nacionalista Álvaro Viviano señaló que “está claro que quieren limitar su capacidad de crítica”. E incluso el propio Rodríguez cuestionó argumentos manejados por el oficialismo: “Me gustaría que me definieran con claridad la diferencia entre contribuir y fiscalizar. Si investigar los problemas denunciados por los vecinos es controlar, entonces controlamos. Pero controlamos para contribuir con las soluciones de los vecinos, no para hacer oposición”, subrayó a Brecha.
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

