Brecha Digital

Tironear del brazo izquierdo

Con Marcelo Abdala y Fernando Pereira, coordinadores del PIT-CNT

La central sindical no abandona su lucha por los salarios y las condiciones de trabajo, en especial la necesidad de mejorar la situación de 600 mil trabajadores que reciben menos de 14 mil pesos nominales por mes. Entre ellos están los docentes que tienen un salario de ingreso menor a los de un policía. Sin embargo sus otras grandes preocupaciones son la transformación de la matriz productiva y un mayor involucramiento en las políticas de desarrollo, algo que trasciende el territorio más básico del reclamo salarial.

—Tras ocho años de gobierno frenteamplista, ¿cómo se ubica el movimiento sindical?
Fernando Pereira —Independientes pero no indiferentes. No vamos a asumir, ni aunque nos grite la derecha desesperada y otros que no sé por qué lo hacen, que este modelo es igual al que reinó en Uruguay en los noventa. No tiene nada que ver, tiene otro concepto y otra visión ideológica. Eso no quiere decir que el movimiento sindical no tironee fuertemente del brazo izquierdo del gobierno. Nosotros llamamos a interesados en el plan de viviendas de la central y se inscribieron 15 mil familias, que tienen capacidad de pago pero no de ahorro para comprar su propia vivienda. Ahí hay que fomentar. De alguna manera tiene que haber un cuidadoso control de la construcción de la vivienda, pero al mismo tiempo que sea lo más rápido posible, lo más desburocratizado posible, lo más sencillo posible, porque esa demanda es una necesidad inmediata.
Sobre el Sistema Integrado de Salud hemos dicho que ha fortalecido el acceso, pero si necesito 1.500 pesos para la consulta, medicamentos y estudios, y si te mandan unos análisis más complejos, tenés que ir postergando mes a mes, para ver si algún día te lo hacés. Entonces estamos en el horno. Queremos pelear por favorecer el ingreso de nuevos sectores, favorecer la participación social en la salud pública y privada y que haya órdenes y tiques accesibles e iguales en todas las mutualistas. No va a haber un país productivo con justicia social y desarrollo democrático si no hay un país altamente formado y educado. ¿Cómo vamos a preparar a los trabajadores?
Hemos hecho un planteo de diversificar la matriz productiva, y de hecho creo que el país lo viene haciendo en la matriz energética. Vamos a pelear por el desarrollo económico, pero también por el desarrollo social y cultural. ¿O no es que la cultura fue la gran batalla que perdimos en los noventa? La pérdida del contacto personal, donde más se construye el sentimiento de solidaridad, es un problema. No me niego a la tecnología, pero publicar nuestras vidas en Facebook parece una cosa alocada.
¿Podemos ir a más? ¿Podemos ir a una nueva etapa de cambios? Hay un ciclo de cambios que claramente ha dado resultados; aunque por supuesto hay temas que no se han laudado bien. Lo que el partido de gobierno deberá discutir es cuál es la nueva etapa, no porque lo diga el movimiento sindical.
Marcelo Abdala —El movimiento sindical se prepara para un salto cualitativo. Acá hay un movimiento sindical que está acostumbrado a bregar por las reivindicaciones más inmediatas de los trabajadores, pero en vista a un programa de cambios para la inmensa mayoría de la sociedad. Qué sucede si además de esto hay un movimiento que se involucra en la gestión de los problemas públicos y hace contribuciones que llegan a trascender la labor sindical básica. Pongo tres ejemplos, el programa de viviendas de la central, intervenir en la economía y la fijación de precios, o lo que se hizo por la vía de acuerdos de múltiples sindicatos para incluir a la minoridad infractora en el mundo del trabajo. Capaz que la ruta de ese proceso implica generar una relación de fuerzas para correr el umbral de viabilidad de la propuesta. Cosas que en principio hoy por razones ideológicas no son posibles, tal vez avances del movimiento obrero participando en la gestión de las cuestiones las pueden hacer posibles.
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

Comentarios   

 
-1 #3 gaby 06-05-2013 03:04
el sindicalismo uruguayo nunca fue obsecuente con ningún gobierno como lo es con el FA. Forma parte de él. Castillo en la vice del FA, Puig y Bermúdez votando leyes como diputados. Ahora se es juez y parte. Quedò un discurso único en el país, que protege a trasnacionales exoneradas de impuestos, latifundios consolidados, aumento de la Plusvalía del trabajo asalariado, minería a cielo abierto. Qudeamos indefensos frente a tanta basura con una central sindical amarilla, al servicio de este viejo programa neoliberal. La reacción de la sociedad frente a este circo de engaño es muy lento.
Citar
 
 
0 #2 heber 05-05-2013 01:07
No tengo nada para objetar sobre lo planteado , incluso en el acto, lo dicho por R.Read sobre actitud de los obreros ante el trabajo ,yo me eduque en que debiamos ser los mejores en el trabajo y el estudio .Ahora no les parece que dejamos los aspectos internacionalis tas que educan a los trabajadores , 500 trabajadores textiles muertos en Bangladhes , decenas de mineros asesinados en Sudafrica, guerras y explotación en Africa por petroleo ,diamantes ,minerales ahora por el coltan , guerra en cercano y medio oriente ,en pos del control de los recursos energéticos , provocación en el cono sur con la marina real,en fin muchas cosas para solidarizarse , mucho internacionalis mo nos acerca a la patria ,poco nos aleja ,esto es de J. Jaures ,socialista francés .Es que ademas deberiamos me parece saludar el proceso de paz en Colombia , me quede pensando , nos estaremos volviendo panzistas, cada vez mas ganados por una ideologia nacional reformista.
Citar
 
 
0 #1 Mano 33 03-05-2013 15:22
Se perciben cambios en el pit CNT y ganas y eso es bueno. Estoy seguro que hay cosas negativas para corregir pero es un orgullo para mi leer este artículo. Es bueno saber q tienen asesoramiento de imagen porque las declaraciones de los gremios son a veces tremendas: el de Correos por ejemplo, lo q dijo read sobre los carneros (aunque lo q después en el acto está bueno ), por ejemplo, no ayuda a la imagen fuera y dentro de los sindicatos.
Citar
 

Escribir un comentario