La nueva bitácora
- Última actualización en 09 Mayo 2013
- Escrito por: Víctor H Abelando
IX Congreso del MPP
Apoyo a la Concertación para el Desarrollo, una ley de medios, y la modificación de la elección de sus autoridades, fueron los elementos resaltables de la reunión del mpp.
Durante el pasado fin de semana tuvo lugar un nuevo congreso del sector. Como resultado del trabajo de unos 1.500 congresistas –que ratificaron un documento de estrategia ya aprobado en un plenario nacional de diciembre pasado–, las mayores novedades son la nueva forma organizativa y el cambio en la elección de sus autoridades.
“La fuerza que Pepe construyó” abrió sus puertas a un mecanismo de mayor participación de la gente, mediante la modalidad de adhesión de sus simpatizantes, tanto en el proceso precongresal como a futuro, en la próxima elección de sus autoridades. En esa línea, comentó el diputado Aníbal Pereyra a Brecha, se instrumentó una suerte de tarjeta de adhesión, que permitió el debate de los documentos preparatorios y que en las tres semanas previas logró que 6 mil personas adhirieran al grupo. De ese total, unas 2.200 participaron en las discusiones previas al congreso y unas 1.500 estuvieron en las sesiones realizadas en el Platense Patín Club.
Por resolución de los congresales, la elección de la dirección se hará a padrón abierto con adhesión simultánea, desapareciendo la reglamentación vigente desde el VII Congreso. Ésta daba la condición de elector sólo a los integrantes del organismo, más una disposición que establecía una división entre los militantes orgánicos y aquellos que ocupaban cargos legislativos o ejecutivos (institucionales) en el Estado. Así la dirección se componía de 12 “institucionales” y 30 militantes orgánicos. A partir de ahora desaparece esa distinción y podrán aspirar a dirigir el mpp cualesquiera de sus integrantes.
A esa resolución se llegó tras un intenso debate y tres mociones presentadas, informó Pereyra. Ellas consistían, agregó, en “si votaban sólo los congresales; si era sobre el padrón de adherentes al 28 de abril, es decir al cierre del congreso; o si no ponía techo a la elección de las autoridades”.
Según el dirigente emepepista hay “una visión muy satisfactoria de los objetivos que nos planteamos en este congreso, que eran generar una instancia de análisis, de discusión de ideas, de una visión estratégica. Cosa que no había ocurrido en el último congreso, que se centró mucho en lo interno, en la composición de la dirección, en lo organizativo, y no discutimos sobre el proceso, la coyuntura ni la perspectiva estratégica”. Por eso se creó una comisión que elaboró los documentos, luego hubo un plenario nacional, que se dividió en talleres, y de “ahí emergieron tres documentos que fueron a la discusión del congreso. Se debatió a lo largo y ancho del país. También definimos trabajar con apertura, que entre otras cosas suponía la adhesión simultánea”.
CONTENIDOS. El congreso ratificó la definición estratégica de la etapa como de refundación nacional, un proceso previo a la liberación nacional y el socialismo. En consecuencia incorporó como una línea de trabajo la idea de la Concertación Nacional para el Desarrollo, una iniciativa que comparten varios sectores frenteamplistas y cuyo principal impulsor es el pit-cnt. Pereyra subrayó que a la Concertación se le dio importancia y un impulso muy fuerte. Así, señaló que “en estos meses empezó a gestarse la idea de una concertación similar a la concretada luego de la crisis en 2002. Con características muy diferentes, porque la realidad del país es otra. En aquel momento los temas eran el desempleo, la desestructuración productiva, el endeudamiento crónico, la rentabilidad. En su momento la Concertación para el Crecimiento jugó un rol protagónico desde el punto de vista programático. Hoy la cuestión es cómo retomamos ese concepto de concertación, a partir de gente que provenga de estamentos diferentes, trabajadores, empresarios, y los desafíos que tenemos desde el punto de vista productivo”. Es un planteo a realizar dentro del fa y no para desarrollarlo como mpp en forma separada, complementó.
Otro aspecto sustantivo entre las resoluciones del congreso fue la iniciativa de concretar una ley de medios: “planteamos la necesidad de la democratización de los medios, y legislar al respecto”. Eso, de acuerdo al dirigente, no implica una mordaza, como temen los empresarios e incluso algunos trabajadores, sino todo lo contrario: “Vivimos en una sociedad de mercado, capitalista. Cuando el mercado define las reglas de juego se genera una transferencia de valores culturales, muy discutibles. El tema es cómo todas las voces tienen la misma oportunidad de ser escuchadas”.

