Sentencia firme
- Última actualización en 10 Mayo 2013
- Escrito por: Samuel Blixen
Dalmao condenado a 28 años de reclusión
Haciendo caso omiso a las señales emitidas desde el poder político (la visita del presidente José Mujica inmediatamente después de decretado el procesamiento; la convicción, reiteradamente expuesta, del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, sobre la inocencia del procesado), la jueza penal de décimo turno, Dolores Sánchez, condenó a 28 años de penitenciaría al general Miguel Dalmao por el asesinato de Nibia Sabalsagaray. La condena ratificó la imputación de “homicidio muy especialmente agravado”. Dalmao, primer general en actividad procesado y condenado, revistaba como alférez y a la vez como oficial de inteligencia de la ocoa, en el Batallón de Ingenieros número 5. Según confirmó la jueza en su fallo, Dalmao interrogó a Sabalsagaray “de forma invariable mediante tortura y finalizó provocándole la muerte, como consecuencia de lo que se ha denominado ‘submarino seco’”. Los oficiales del batallón de artillería montaron una “puesta en escena” para hacer pensar que Sabalsagaray se suicidó colgándose con un pañuelo de seda.
“No puede nunca una persona de una altura de 1,60 metros ser hallada en una suspensión incompleta de un pañuelo de seda, el que estaba atado en un gancho que se encuentra a 1,80 metros del piso”, consigna. Dalmao había declarado que había encontrado a Nibia muerta, de rodillas en el piso.
En su sentencia, la jueza Sánchez argumentó que “la práctica sistemática de torturas, desapariciones forzadas y homicidios, respaldada ideológicamente por la doctrina de la seguridad nacional, constituye un crimen de lesa humanidad”. No obstante, curándose en salud, descartó la tipificación de “homicidio político”, solicitada por la fiscalía, para evitar un recurso de inconstitucionalidad aduciendo el principio de irretroactividad de la ley; la figura de homicidio político, imprescriptible, fue incorporada por la ley 18.026, de setiembre de 2006, que ratificó la norma internacional sobre genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad.
La condena por homicidio especialmente agravado le fue notificada a Dalmao en el Hospital Militar, donde permanece internado. El general nunca pisó la cárcel de Domingo Arena desde que fue procesado en noviembre de 2010.

