Brecha Digital

Elecciones en el horizonte

Los perfiles de los grupos frenteamplistas

A un año y cinco meses de las elecciones nacionales y a poco más de una año de las internas de junio de 2014, los distintos sectores frenteamplistas parecen aprontarse para esas instancias, más que persistir en la dilucidación de las lecturas distintas que se hacen de la política económica. Seguramente, la última rendición de cuentas –que deberá ingresar al Parlamento antes del 30 de junio– será el último capítulo del debate sobre las prioridades, el valor de los indicadores macroeconómicos y su repercusión en la vida cotidiana de los uruguayos.
Esta rendición será el escenario donde se pondrán sobre la mesa posibles modificaciones tributarias, si se persiste en la idea de aumentar el espacio fiscal de forma de generar, por ejemplo, recursos adicionales extra para cuestiones como el salario docente, especialmente los de educación primaria.
Transcurrido ese episodio, todo indica que no habrá ningún cambio dramático en la orientación económica y de alguna manera, tal vez a regañadientes de porciones de determinados grupos políticos, el piloto automático funcionaría hasta el último domingo de octubre de 2014. Más cuando ésa parece ser la idea de quien se perfila como el más que probable candidato a la presidencia de la República: Tabaré Vázquez. Así lo ha dado a entender su ex ministro de Economía y actual impulsor de Nueva Agenda Progresista (nap), el socialista Álvaro García, en su controversia con el actual titular del Mides, y también socialista, Daniel Olesker.
Es entones, que en función de esa mirada de futuro, en el universo frenteamplista se plantean distintas movidas.
En primer lugar, los distintos sondeos de opinión indican la ruptura de la bipolaridad que ha distinguido este período de gobierno, entre el Espacio 609 y el fls. Hoy el Partido Socialista (ps) aparece como la primera fuerza dentro del Frente, a pesar de las diferencias internas manifiestas en las dos últimas semanas, a partir de la decisión del presidente José Mujica de nombrar un “ortodoxo” (Alejandro Antonelli) para la subsecretaría de Economía. Desde hace años coexisten en dicho partido dos visiones, que para simplificar se han definido como “renovadores” (hoy mayoría en la dirección partidaria) y “ortodoxos” (que, identificados con la figura del fallecido Reinaldo Gargano, controlan la departamental de Montevideo).
Sin embargo, el cruce de miradas no parece reducirse a esas dos sensibilidades; también operan en divergencia, al menos conceptual, con la actual mayoría, los socialistas que ocupan cargos en el gobierno, es decir los ministros Olesker y Roberto Kreimerman (de Industria). Tanto en su actuación en el gobierno, como en las discusiones en el Comité Central del ps, ambos se han colocado en posturas que disienten con la política del equipo económico. Política, la del mef, apoyada por la mayoría de los “renovadores”.
En tanto, el mpp, tras el revolcón de las internas de 2012, parece haber alineado sus fuerzas a partir de la realización de su noveno congreso. Y si bien sus documentos apuntan a una modificación de la actual línea económica –y con independencia de cómo podrían plantarse ante la rendición–,  su principal preocupación pasa por ordenar filas, recrear el Espacio 609, y conseguir que Mujica aparezca en la lista al Senado. También cuentan con el peso creciente de dos nuevas figuras: la presidenta de Antel, Carolina Cosse (de quien dicen que podría aspirar a la Intendencia de Montevideo), y del canciller, Luis Almagro (que según fuentes del sector, sería candidato al Senado).
Si la bipolaridad se diluye a partir del avance socialista, también la Vertiente Artiguista trabaja en la creación de un nuevo espacio en el fa. Frente Unido se llama la alianza que ha formado con la 5005 el mas (un desprendimiento del ps), y aspira a que la 711, liderada por Raúl Sendic, participe del emprendimiento.
Pero Sendic y su grupo se mueven en otra clave. Y dos factores indican eso. Uno: Sendic comienza a moverse como una figura de todo el fa, mantiene una relación estrecha con Vázquez –según las fuentes– con más sintonía que la visible con Mujica. Dos: varios dirigentes de la 711 comentaron en varias ocasiones a Brecha (por ejemplo Marcos Otheguy) que la intención es ir hacia una confluencia programática con el mpp y el pcu, más allá de las coincidencias con Frente Unido.
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

Escribir un comentario