Brecha Digital

Lo que abunda daña

Repercusiones de la crisis internacional

Demasiados dólares para una economía como la uruguaya. A pesar de su continuo crecimiento, el exceso en plaza de dicha moneda genera pérdida de competitividad en la producción uruguaya de mayor valor agregado, y un costo para evitar la apreciación del peso, que se manifiesta en déficit fiscal y restricciones en la disposición de recursos para las políticas públicas. El gobierno decidió limitar el ingreso de capitales especulativos y subió los encajes.

Uruguay vive una suerte de paradoja: cuanto más aumentan sus reservas en dólares, más se incrementa el déficit fiscal y se desvaloriza la moneda estadounidense. La consecuencia es la pérdida de competitividad en la producción de mayor valor agregado, esa que tiene como destino la región o el mercado interno.
Por otro lado, esa abundancia de billetes verdes provoca restricciones presupuestales, incluso a la hora de definir el espacio fiscal de la última rendición de cuentas del actual gobierno.
El senador comunista Eduardo Lorier dijo a Brecha que una de las razones para que ello suceda es consecuencia de la superabundancia de dólares a nivel internacional. Realidad provocada por las decisiones de la reserva federal estadounidense (fed, por sus siglas en inglés), que emite mensualmente 85.000 millones de dólares mensuales y bajó la tasa de interés al 0,25 por ciento. Estas medidas tienen como fin reactivar la economía de Estados Unidos, y estarán vigentes, de acuerdo a lo manifestado por la fed esta semana, hasta que la tasa de desempleo en ese país descienda al 6,5 por ciento. La consecuencia de esa política de la autoridad monetaria de la primera potencia del mundo es la depreciación del valor del dólar en todo el planeta.
Para el diputado Alfredo Asti (au) el diagnóstico es similar, y todo puede seguir igual hasta que Estados Unidos se decida a elevar su tasa de interés. No obstante, Asti señaló a Brecha que el problema no son los dólares que llegan al país para la inversión productiva, sino aquellos que vienen con fines especulativos.

CONSECUENCIAS. El mayor problema para Uruguay es cuando el bcu tiene que salir a comprar dólares para evitar que dicha moneda se desbarranque. Si el Banco Central no hiciera eso, la apreciación del peso provocaría una mayor pérdida de competitividad, afectando no sólo a la producción de mayor valor agregado sino a los exportadores de productos primarios, hoy amparados por los altos precios internacionales de los alimentos.
Empero, la política de sostener el dólar tiene sus dificultades. Lorier recordó que Uruguay tiene una tasa de referencia muy alta. Ésta se ubica en 9,25 por ciento, a diferencia del 0,25 de la fed, “por lo cual los inversores toman préstamos en Estados Unidos y los traen para acá”.
Luego advirtió que cada vez que el bcu sale a comprar dólares debe emitir pesos que más tarde debe recuperar mediante las letras de regulación monetaria, para evitar que el exceso de circulante desate tendencias inflacionarias. No obstante, las compras de dólares han provocado una expansión de la base monetaria cercana al 20 por ciento anual.
En cuanto a los costos financieros, Lorier recordó que “las letras de regulación en pesos alcanzan una rentabilidad anual en dólares de 13,7 por ciento”. Lo que sucede, añadió, es que una vez vencidas las letras de regulación (sus plazos son muy cortos y pocos llegan al año) los inversores vuelven a comprar dólares y reinician la calesita.
De ahí el crecimiento de la posesión de letras por los no residentes, capitales “golondrina” o especulativos.
Lorier recordó que al país entran dólares por las exportaciones, por la inversión extranjera directa (en 2012 ingresaron 2.710 millones de dólares, superando en un 10 por ciento al año anterior), pero que las inversiones especulativas de corto plazo pasaron de 651 millones de dólares en 2011 a 2.328 millones en 2012.
Citando un trabajo del economista Juan Carlos Protasi, indicó que quienes invierten no sólo lo hacen en letras de regulación, sino en unidades indexadas (ui), porque con ellas alcanzaron durante 2012 una rentabilidad que llegó al 38,1 por ciento en dólares.
El economista Jorge Notaro dijo a Brecha que “en Uruguay se convoca a los capitales especulativos cuando el Banco Central licita deuda pública en ui al ipc, de modo que el que tiene dólares los vende, compra esos valores públicos, al cabo de un año se le devuelve lo que invirtió ajustado por el aumento del ipc, que se ubicará en torno al 8 por ciento más un 4 por ciento de interés. Si vuelve a comprar los dólares al mismo precio al que los vendió consigue una ganancia del 12 por ciento en dólares, lo que no se ofrece en ningún lugar del mundo”.
Una consecuencia de la compra de dólares por el bcu es el aumento de las reservas. Hoy éstas alcanzan los 14.519 millones de dólares. Sin embargo, observó Lorier, “esa enorme base de reservas le cuesta al país, por el pago de los intereses a los títulos emitidos, sólo en lo que va de 2013, entre 700 y 750 millones de dólares, es decir un 1,35 por ciento del pbi. En 2012 el costo fiscal fue de más de 1,1 por ciento del pbi, debido a que el interés en que se endeuda el gobierno en pesos es mayor al que recibe por sus reservas”. Ese desbalance se explica porque las reservas se conservan en la bóveda del bcu o se colocan, como se hizo en 2011, en bonos del Tesoro estadounidense a un año de plazo y con un interés del 0,17 por ciento anual.
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

Comentarios   

 
0 #1 Gonzalo Estefanell 26-05-2013 21:04
No entiendo. Se ha identificado el problema (no se necesita unpost grado para ver que si el rendimiento en dolares es de mas del 9% cuando la alternativa es de menos del 1% se vienen con todo), porque los de Banco Central (descentralizad o, es decir, independiente de la politica economica y de los votantes), siguen empeñados en continuar? El cambio de tasa es una medida soberana, digo yo. Se estaran preparando para el empleo en el FMI o similares para cuando se acabe la fiesta? Pregunto.
Citar
 

Escribir un comentario