Aún en veremos
- Última actualización en 24 Mayo 2013
- Escrito por: Victor H Abelando
La última rendición de cuentas
El 30 de junio vence el plazo para que la última rendición de cuentas de este período de gobierno entre al Parlamento.
En la última reunión del Consejo de Ministros el tema no fue analizado en profundidad y el presidente José Mujica dijo a sus secretarios de Estado que afinaran sus aspiraciones y las hicieran llegar al mef, para luego decidir en conjunto con el gabinete. Más allá de las formalidades de estilo, existen en el gobierno y en el fa opiniones distintas sobre el contenido de la rendición. Mientras desde el equipo económico se insiste en que no hay espacio fiscal para un incremento del gasto –sólo se plantearía financiación para la Universidad Tecnológica (utec)–, parte del gabinete y varios grupos frenteamplistas se muestran partidarios de dar solución a algunos temas, por ejemplo en cuestiones de la educación y el acceso al sistema de salud.
Desde filas del pcu, el pvp y la va, se coincide con algunas demandas de las organizaciones sindicales. En especial entienden que es el momento de mejorar los salarios docentes, así como destinar recursos para abatir los copagos en la salud mutual, porque éstos impiden el acceso a la atención sanitaria de muchos uruguayos.
En las últimas semanas ha habido distintas reuniones intersectoriales y con miembros del Ejecutivo, en las que no participó el mef, donde se ha planteado la posibilidad de que en la rendición se cree un irae progresivo a unas 350 empresas que tienen ganancias extraordinarias. La idea es gravarlas hasta en un 33 por ciento. Estas empresas no sólo pertenecen al rubro agropecuario, sino que una importante parte de ellas se dedica a la importación de productos manufacturados.
Otra línea que se discute para conseguir fondos adicionales es la posibilidad de eliminar ciertas exoneraciones de la ley de inversiones. Fuentes del Ejecutivo indicaron a Brecha que las exenciones que la norma permitió en materia de ampliación de supermercados e instalación de casinos privados no se justifican, ya que esa renuncia fiscal podría destinarse a mejorar el acceso a los bienes públicos.
Este debate, de no modificarse la pauta del mef en el Ejecutivo (Mujica no ha dado señales de cuál es su postura), se trasladaría al Parlamento. Allí los legisladores que tienen una visión distinta a la del equipo económico darían batalla.

