Un trompo que empieza a girar
- Última actualización en 24 Mayo 2013
- Escrito por: Mónica Robaina desde Maldonado
Los posibles herederos de Óscar de los Santos en Maldonado
El Frente Amplio de Maldonado (fa) todavía no definió si peleará el tercer gobierno departamental con dos o tres candidatos, pero ya hay varios postulantes en danza. Darío Pérez (Cabildo 1813) irá por cuarta vez. Y sólo en el Espacio 738 cinco pugnan por la herencia de Óscar de los Santos. ¿Qué hará el líder de Alianza Progresista para asegurarse la continuidad de su línea?
La Alianza Progresista negocia, por estos días, la definición de un candidato a la Intendencia de Maldonado ante la imposibilidad de que su líder y actual jefe comunal, Óscar “Flaco” de los Santos, se postule por tercera vez consecutiva en las próximas elecciones. Alguien tendrá que representar al Espacio 738 y lo lógico sería que respondiera a la Alianza Progresista, el sector mayoritario del conglomerado.
El diputado y presidente de la Mesa Política Departamental, Pablo “Yuyo” Pérez, y la directora general de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Marie Claire Millán, son mencionados con insistencia entre los allegados al intendente. Pero parece claro que si De los Santos marca un delfín irá contra su campaña por la “profundización democrática e ideológica” en su fuerza política. Así que en el grupo de los aliados del Espacio 738 el secretario general de la comuna, Gustavo Salaberry, el director general de Turismo, Horacio Díaz, y la directora de Descentralización, Susana Hérnandez, no pierden las esperanzas,. Según confirmaron a Brecha fuentes del secretariado ejecutivo de la Alianza Progresista del departamento, la idea es que el listado de candidatos surja de la convención que el Espacio 738 realizará el mes próximo, para luego ponerlos a consideración en una elección interna que tendrá lugar en setiembre u octubre de este año.
ALTO PODER, BAJO PERFIL. No es casual que en los corrillos de la izquierda departamental se hable del Yuyo Pérez como el más firme heredero del Flaco. El diputado carolino, de 67 años, no manifiesta su intención de postularse pero admite que “todo el mundo” lo nombra por su amistad de décadas con el intendente más que por su condición de legislador y de presidente del fa en Maldonado.
Los une la política desde que el joven sindicalista De los Santos se afilió al Partido Comunista pero, además, es un amigo que le ha ofrecido su apoyo en épocas de penuria económica, aunque no le sobraba el dinero: Pérez trabajaba como verdulero y profesor de historia antes de ser distribuidor de productos congelados y acceder a la diputación por primera vez, en 2005, como suplente de De los Santos.
Por esa fidelidad y confianza personal no hay asunto que el Flaco no consulte y decida con este actor político de ostensible perfil bajo. El politólogo local José Pereira, director de la consultora Dígitos, estima que sólo el 25 por ciento de la población de Maldonado conoce al Yuyo y por eso entiende que, si es candidato, tendrá que hacer un gran esfuerzo para demostrar un carisma que pocos perciben.
Si Pérez accedió a la diputación por segunda vez en 2010 y si el año pasado fue electo por los frenteamplistas (entre cuatro candidatos) para presidir la izquierda departamental, hay que atribuirlo a la campaña que el intendente se puso al hombro.
Ese gesto, sobre todo el de promoverlo para presidir al fa, es para el politólogo un síntoma de que el próximo paso es la candidatura de Pablo Pérez a la Intendencia de Maldonado. “La gestión que haga al frente de la Mesa Política puede darle esa cuota de personalidad que necesita para despegarse de la permanente defensa de la línea de De los Santos y del gobierno nacional y posicionarse frente al otro candidato seguro que es el diputado Darío Pérez”, opina Pereira, casi convencido de que el Frente Amplio no defenderá el sillón comunal con un tercer candidato (véase recuadro).
En cualquier caso, Yuyo Pérez insiste en que el intendente “no va a poner a dedo a ningún compañero porque iría contra su postulado de profundizar la democracia dentro del Frente Amplio”. Dice que De los Santos no actuará “como un caudillo” y que, en cambio, llevará a propios y aliados a consideración de una interna “aunque eso implique un sacrificio”. Además, cree que no sólo en fidelidad y amistad debe basarse el asunto: la experiencia en la administración departamental “es muy importante a la hora de dilucidar este tipo de problema”, comenta a Brecha.
MUJER MULTICOLOR. Eso del bagaje en la gestión lo tiene bien claro Marie Claire Millán, otra firme candidata en la Alianza Progresista, aunque tampoco ha dicho abiertamente que esa sea su intención. La abogada de 56 años es, desde febrero pasado, la directora general de Cultura de Maldonado. Se dice que ella misma habría manifestado a De los Santos su intención de cubrir el puesto que dejó Marciano Durán, pensando en ganar más visibilidad de cara a una posible candidatura al sillón comunal. En tiendas “flaquistas” no se discute su capacidad, y si de experiencia en la administración departamental se trata, no está mal parada.
Millán es defensora de oficio del Poder Judicial en materia de Familia y Menores desde 1989 y, además, férrea defensora de los derechos de género. De esas políticas se encargó durante la primera administración de De los Santos como titular de la Oficina de la Mujer. Pero también fue directora de Descentralización en la época en que había que abonar el terreno para el surgimiento del tercer nivel del gobierno y la transformación de las juntas locales en municipios.
En este segundo gobierno frenteamplista jugó un papel preponderante como coordinadora de la bancada oficialista y también como presidenta de la Junta Departamental. Adversarios y correligionarios admiten que su salida del legislativo para integrar el gabinete de gobierno significó una baja en la búsqueda de acuerdos para aprobar proyectos estratégicos de De los Santos. Esta mujer, destacada también por su vestimenta amplia y multicolor, es una “articuladora”, una “todoterreno”, una “guerrera” capaz de cumplir la misión que su líder le asigne en donde sea, reconocen sus allegados.
EJEMPLO PARA LA CAPITAL. Si el sector se maneja como afirma el presidente del fa local, en la convención de junio entrarán a tallar otras figuras del Espacio 738 con experiencia en la administración departamental.
Se rumorea que el secretario general de la comuna, Gustavo Salaberry, retrocedió varios casilleros con su gestión en Vivienda desde la dirección de Integración y Desarrollo Social, en la pasada administración. Sin embargo, otros afirman que el maestro de Aiguá – émulo del Flaco desde los gestos hasta el tono de voz– tiene sus chances intactas. Otro “veterano” de la gestión departamental frenteamplista, con declaradas aspiraciones al sillón comunal, es el dos veces director general de Turismo Horacio Díaz, apoyado por algunos empresarios locales. Y recientemente se sumó a la lista la escribana carolina Susana Hernández, actual directora de Descentralización y última presidenta de la otrora Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos.
Así, en el Espacio 738 podrían surgir tantos candidatos como se lo propongan pero en el secretariado de la Alianza insisten en que De los Santos “no será elector” aun a riesgo de que “se rebelen las bases”, como ocurrió en la elección interna de 2005 para definir el orden de ediles. “Más allá de su preferencia, De los Santos estaría en contradicción con lo que él mismo plantea, que tiene que ser con la participación de la gente, con la expresión y la voluntad de las masas de votantes de los sectores. Por eso estamos obligados a hacer una consulta a los frenteamplistas. Acá el mensaje es que el Flaco se va a mantener al margen, que en la consulta interna va a predicar con el ejemplo”, afirma Pablo Pérez. Algo que –sostiene– debería repercutir en Montevideo. Hacia allá enfilará De los Santos, probablemente encabezando la lista de Alianza Progresista al Senado, aunque eso también dependerá de cómo se presente el Frente Liber Seregni a nivel central, advirtieron desde el secretariado departamental.
Uno, dos, ¿tres?
El anunciado retiro del contador Ricardo Alcorta (mpp) de la arena política pone al Frente Amplio de Maldonado en la coyuntura de batallar por la Intendencia con dos candidatos o repetir la triple fórmula de las dos últimas elecciones en las que obtuvo el gobierno departamental. Son varios los que claman por un tercer espacio.
En estas semanas los referentes emepepistas de Maldonado hicieron un intento por postular a Alcorta una vez más, buscando una alianza con Óscar de los Santos, pero fracasaron.
En ese campo vacío abonan ahora sus esperanzas otros actores políticos que, de todas maneras, también requerirán para postularse los suficientes convencionales en la línea del intendente Óscar de los Santos (Espacio 738) o en la del “candidato natural” Darío Pérez (Cabildo).
El politólogo local José Pereira afirma que en ese plan están el alcalde carolino Gregorio Quintana y los ex ediles Gastón Pereira y Ruben Toledo. Por el momento, Quintana tiene el apoyo del Partido Socialista y Pereira el del Partido Comunista, mientras que Toledo “se lanzaría en una línea independiente que aún no tiene expresión nacional”. Sin embargo, el analista entiende que “difícilmente” alguno conseguirá el apoyo necesario porque “ni De los Santos ni Pérez querrán que un tercer candidato les reste votos”.
En tanto presidente del Frente Amplio departamental, Pablo Pérez enfatiza que lo importante es asegurarse el tercer gobierno en Maldonado y que la izquierda siempre encontró los mecanismos de acuerdo más allá de las cuestiones matemáticas.
En cuanto a si habrá o no un tercer espacio dice que es “algo difícil de prever” y en el afán de ganar las elecciones entiende que la fuerza política debe “complementar el trabajo de Darío Pérez, porque es lo que ha pasado hasta ahora”.
No quiso entrar en el análisis de riesgos que eso implicaría para la Alianza Progresista, entre otras cosas porque De los Santos “seguirá siendo un conductor político de trascendencia, incluso fuera del departamento”. No sólo por su postulación casi cantada al Senado: basta recordar reuniones no lejanas para promoverlo en una fórmula presidencial con Tabaré Vázquez, que la propia senadora Lucía Topolansky llegó a pensar en él como candidato a presidir el Frente Amplio a nivel nacional, que el presidente José Mujica identificó a “este muchacho de Maldonado” como una de las figuras de renovación en el Frente Amplio, junto a Raúl Sendic (La Diaria, 27-IX-12). Señales que parecen evidenciar el buen talante que el Flaco genera entre propios y extraños.
Pablo Pérez sostiene que el intendente es “el más consciente de todos de que tiene que tener una base organizada desde donde impulsar un proyecto. Se pueden tener buenas ideas y ser un genio, pero se trata de tener proyectos que tengan gente atrás que los respalde y pelee por ellos”.
También se sabe que Darío Pérez –que será candidato a la Intendencia de Maldonado por cuarta vez– no podrá tomarse mucho tiempo para despegarse de la alianza que logró con De los Santos en esta administración, ubicando a jerarcas de su confianza en áreas clave y polémicas como Políticas Sociales, Vivienda y Obras.
Los propios frenteamplistas se preguntan qué estrategia adoptará el líder de Cabildo 1813 para desmarcarse de quien, en las anteriores elecciones, aparecía como un opositor. Pero también les intriga cómo hará el heredero (o heredera) de De los Santos para brillar con luz propia, a la sombra de este carismático líder. {/restrict}

