Carreteo con equivocaciones
- Última actualización en 20 Julio 2012
- Escrito por: Víctor H Abelando
“Si alguien afirma que asumir sus errores no le cuesta ningún esfuerzo, o miente o no tiene amor propio. A mí me cuesta y mucho. He seguido con mucha atención y tensión toda la situación que se vive en torno a Pluna y quiero asumir plena y totalmente mi responsabilidad: me equivoqué”, afirma el vicepresidente en el primer párrafo.
Luego detalla la herencia negativa que dejó la anterior asociación con Varig, recordando “que corría el año 2007 y Pluna estaba en manos del Estado, con cuatro aviones 737-200 desvencijados y al borde de su vida útil. Las pérdidas mensuales alcanzaban a los 2 millones de dólares. La empresa estaba vaciada y fundida. Era la herencia que nos dejó Varig, luego de una desastrosa gestión que había comenzado en 1995. Las decenas de millones que perdimos en ese período y que pagamos todos los uruguayos tienen sus responsables. ¿Alguien asumió sus responsabilidades? El gobierno buscó una salida pensando en el interés nacional y lo hizo con una perspectiva de Estado. ¿Todos actuaron de esa manera?”.
Al responder a esa pregunta se desliza hacia otras afirmaciones que cuestionan el accionar de la oposición en el tema que está en el orden del día. Así, sostiene que “la oposición decidió sacar réditos, olvidando absolutamente sus responsabilidades y llevando el debate a niveles difíciles de calificar. Cuando la política alcanza ciertos niveles de ferocidad, nos pone ante la alternativa de asquearnos y apartarnos, que es lo que –lamentablemente– hace mucha gente, o bien contribuir con serenidad a mejorar la seriedad, la calidad y el respeto con los que hay que encarar esta actividad superior de los seres humanos. Yo elijo este camino”.
Por su parte, Vázquez señaló que la resolución tomada en 2007 no fue exclusiva responsabilidad de Astori “sino que por el contrario ‘nos equivocamos’, y que el principal responsable de esa equivocación es de quien suscribe este comunicado ya que en ese momento ejercía la Presidencia de la República por mandato soberano.
En efecto, todas y cada una de las acciones que se tomaron para concretar la unión de Pluna con Leadgate me fueron informadas por el entonces ministro de Economía contador Danilo Astori, y contaron con mi respaldo y aprobación explícita.
De la misma manera, era de mi conocimiento la deplorable historia anterior de esta empresa en su asociación con Varig. Es de orden, entonces, manifestar nuevamente mi apoyo y respaldo a lo actuado por el compañero Danilo Astori”.
REACCIONES. El senador frenteamplista Luis Gallo (Asamblea Uruguay) dijo a Brecha que cuando se “afirma ‘me equivoqué’, la equivocación estaba en el hecho, a mi entender, de no haber advertido o no haber tenido los elementos necesarios para prever que en definitiva no era la mejor asociación a la luz de los hechos. El error es un poco en retrospectiva en una decisión que, si se hubieran tenido todos los elementos, no se debería haber tomado. Pero creo que fue una decisión que se tomó de buena fe, en el sentido de que se creía que podía ser a través de Leadgate la solución del problema. El plan de negocios que empezó a esbozar fue a más, a pesar de que no se cumplió en algunos aspectos (los vuelos a Madrid se suspendieron) pero se compraron aviones, los vuelos empezaron a funcionar, la venta de pasajes había aumentado. Pero claro lo que empezó a fallar fue la gestión y el gerenciamiento, eso fue lo que no se previó. No creo que Danilo y Tabaré, si hubieran presentido que el socio iba a tener este comportamiento, hubieran tomado esa determinación”.
Gallo, al igual que otros dirigentes frenteamplistas, señaló la “hidalguía” de reconocer el error, advirtiendo que no ocurrió lo mismo con los responsables del “ruinoso negocio con Varig”. Sin embargo, algunos legisladores del fa reconocieron en privado a Brecha que el mea culpa que declararon Astori y Vázquez no hace más que demostrar que la asociación con Leadgate fue un pésimo negocio, además de poner en duda que se hubiera actuado con las prevenciones necesarias a la hora de elegir el socio. Incluso, advirtieron que el “me equivoqué” restó importancia a la argumentación de que no había otra salida posible para mantener una aerolínea de bandera uruguaya. Esto porque la equivocación puede surgir de apresuramiento, mal asesoramiento y falta de rigor a la hora de estudiar al socio.
Obviamente, la lectura que hace la oposición de ambas cartas es distinta. El senador blanco Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) dijo a Brecha que el “me equivoqué singular de Astori y el plural de Vázquez encierran un reconocimiento a medias, muy a medias, en particular del vicepresidente, ya que tiene referencias excusatorias. Empresas similares quebradas en el mundo, disyuntiva de Pluna en cuanto a su quiebra o permanencia, excusas sobre la situación de Varig, son algunos de los elementos para justificar lo actuado por ambos”.
Para el dirigente blanco hay otro aspecto negativo: “el último párrafo, el más lamentable de todos, donde intenta colocar a la oposición como que ha llevado un debate enfurecido y difícil de calificar, que lo pone en la disyuntiva de asquearse e irse de la política o permanecer y luchar aportando con serenidad. El valor inicial que tiene el reconocimiento de la equivocación queda desmerecido por las inculpaciones que tiene, por las excusas que implica, es una forma de justificación huyendo hacia adelante”.
Tabaré Viera, senador del Partido Colorado y de Proba, sostuvo en diálogo con Brecha que “la carta de Astori me parece que es una muy bien estudiada misiva, que debe leerse detenidamente. No en vano fue publicada en primera instancia en Uypress, que es el sitio del asesor de imagen del vicepresidente. Tras una aparente posición valiente, humilde, que conmueve, inmediatamente, si se la sigue leyendo, pasa a exculparse y a buscar explicaciones, es decir a pararse en la eterna herencia maldita”. Viera dijo a Brecha que cuando se menciona que se buscó la mejor medida para una situación que venía de antes –la pérdida de los 2 millones mensuales–, “lo que se hace es buscar compartir esas responsabilidades”.
Por último, sostuvo que Astori la emprende contra la oposición al decir que ha actuado irresponsablemente y “que le produce asco. Somos responsables de su asco. Eso es rechazable y de mal gusto. En particular cuando el vicepresidente lo hace por carta y se niega a hablar cuando lo invitamos y desafiamos en la sesión del Senado a que dejara la presidencia (del Senado) y bajara a debatir sobre el tema y a dar las explicaciones que tiene que dar si se asumen responsabilidades. Además no pide disculpas. Hay una aparente asunción de responsabilidad, pero inmediatamente pasa a buscar otros responsables”.
El tono de la discusión en la sesión del martes del Senado parece haber generado una inflexión en la relación del oficialismo con la oposición. Gallo dijo a Brecha que habría que renegociar los términos del relacionamiento y en una primera instancia estudiar la participación de blancos y colorados en los entes y servicios descentralizados. Sin embargo, en la pasada jornada, en declaraciones a otros medios, relativizó esa afirmación. Tanto Larrañaga como Viera rechazaron que por oponerse a algunas medidas del gobierno se desconozca el papel de control y veedor que tiene la oposición en esos organismos. El dirigente blanco se preguntó si la participación en esos cargos está condicionada a no criticar al gobierno cuando se equivoca.
INVESTIGADORA Y DESPUÉS. Finalmente el Frente rechazó la creación de una comisión investigadora parlamentaria, argumentando que la justicia es la que tiene la experiencia y el poder coercitivo como para definir si hubo o no delitos en la actuación de Pluna y de Leadgate, de ahí que se pasaran los antecedentes a la justicia. Además, señaló Gallo, es un poder independiente. También en el fa se dijo que la intención es impedir el “circo” de la oposición, ya lanzada en campaña electoral.
La negativa frenteamplista a la investigadora se adoptó después de una discusión interna y a iniciativa del mpp y el fls. Otros grupos eran partidarios de crear la comisión, pero finalmente triunfó el criterio contrario.
Como era de esperar, la oposición advirtió que la negativa del oficialismo fue para evitar que se delimitaran las responsabilidades políticas, e incluso para que no fueran convocados a la investigadora el ex presidente Vázquez, Astori y Víctor Rossi, que aparecen como directos responsables del fracasado negocio con Leadgate.
Larrañaga y Viera comentaron, además, que el Frente cambió de actitud con respecto a las investigadoras parlamentarias, ya que cuando era oposición las pedía recurrentemente.
Más allá del cruce de argumentos y del muro de contención levantado por el fa, en esa fuerza política persiste la preocupación y prenden velas por que en la subasta aparezca un interesado calificado. La duda que surge es qué hacer si no aparece. En las últimas horas los funcionarios de Pluna plantearon la creación de una cooperativa, anunciando que tenían un financiamiento del exterior por 200 millones de dólares. Empero, la apuesta parece ser a un privado, y la idea de transformar a la aerolínea en una “empresa recuperada” no parece, para el gobierno, la mejor solución. n

