En agria espera
- Última actualización en 27 Julio 2012
- Escrito por: Víctor Hugo Abelando
Una vez aprobada la liquidación de Pluna sa, las miradas se dirigen hacia la próxima subasta de los siete aviones comprados con garantía del Estado y a las líneas de vuelo de la ex aerolínea. Pero el presente escenario contiene otros elementos, todos vinculados a las consecuencias del fracaso de la asociación con Leadgate y los perjuicios ocasionados por el cese de la actividad de la empresa. En particular, la resolución judicial de disponer el cierre de fronteras para los directores estatales de Pluna y las declaraciones del presidente de ancap, Raúl Sendic, con fuertes críticas a quienes presentaron a Matías Campiani. Sendic calificó de “fantasmas” a todos los que trajeron al empresario.
Aunque no se conocen más que algunas intenciones de inversores capaces de pujar por el paquete de aviones y líneas, sí ha sorprendido la aparición de algunos interesados. Tal el caso del presidente de cutcsa, Juan Salgado, que ha manifestado públicamente que estudia participar de la subasta y encarar una ampliación de la empresa –hoy volcada hacia el transporte terrestre de pasajeros en el área metropolitana– hacia la aeronavegación. Salgado incluso ya se ha reunido con los ex empleados de Pluna. Ante la sorpresa por la posible participación de cutcsa, Salgado ha dicho que no es la primera vez que la firma se sale de su rubro originario, ya que también participa en la propiedad del quinto shopping montevideano (actualmente en construcción).
Sin embargo en ámbitos empresariales –e incluso dentro del oficialismo– se entiende que el planteo es más propio de una gauchada de un “empresario amigo del gobierno” que de una voluntad real de incursionar en la navegación aérea. En realidad, sostienen, el presidente de cutcsa lo que hace es generar un clima de competencia previo a la subasta, contrarrestando así cierta frialdad inicial. También se lo interpreta como “una mano” hacia su amigo Tabaré Vázquez, quien era presidente cuando se impulsó el negocio con Leadgate.
Distinta ha sido la actitud de Juan Carlos López Mena, propietario de bqb y Buquebus, que en público y en privado ha señalado su desinterés en la puja. El empresario argentino, que tiene un permiso provisorio para cubrir desde el 1 de agosto algunas frecuencias del puente aéreo, manifestó que no le interesan esas aeronaves y que su empresa ordenó la compra de dos nuevos aviones para cumplir con los vuelos mencionados. Para algunos integrantes del oficialismo, la actitud del principal de bqb no es más que el juego que precede a una subasta, con la intención de bajar los precios del remate. La valoración se basa en el hecho de que poco antes de la liquidación de Pluna había manifestado su disposición a capitalizar la empresa quebrada y a sustituir a Leadgate. Para otros la posición de López Mena es razonable, ya que los aviones a subastar tienen altos costos de mantenimiento en la región (acá se usan otras aeronaves), y un escenario sin oferentes le sería muy redituable si pudiera quedarse con más frecuencias. Por lo pronto ya ha contratado 14 de los pilotos de la ex aerolínea.
Otra de las empresas que podría pujar por los restos de Pluna sería la compañía Sol, de origen argentino (constituida fundamentalmente por capitales rosarinos), aunque en el ambiente se considera que no tiene “las espaldas” para tamaña inversión (la base del remate es de 150 millones de dólares). En todo caso, debería configurar un consorcio.
También han aparecido ciertos capitales árabes. Representantes del grupo Al Ahli Holding Group se han entrevistado con diferentes hombres del gobierno, e incluso de su fuerza política.
Por último, el dirigente de los ex trabajadores de Pluna César Iroldi confirmó a Brecha que están dispuestos a conformar una cooperativa para hacerse cargo de las rutas y aviones de la ex compañía, si las otras posibilidades no se concretan. Iroldi dijo que le llegaron ofertas de inversores de la región. En el gobierno también se especuló con el posible interés de Lan-Tam, hoy en proceso de fusión, aunque aún no llegaron señales claras.
OTRAS REALIDADES. En el plano político, las declaraciones de Sendic provocaron malestar en algunos sectores del oficialismo. Si bien el presidente de la petrolera se apresuró a deslindar de “los fantasmas que trajeron a Campiani” a su compañero de gobierno Danilo Astori, era inevitable que sus dichos se percibieran como dirigidos al vicepresidente y al ex presidente Vázquez. Ellos fueron en definitiva quienes, junto al ex ministro Víctor Rossi, contrataron a Elberse y aceptaron su recomendación, adjudicando en forma directa el 75 por ciento de Pluna a Campiani y su grupo. Sendic también bajó sus pretensiones de cobrar la deuda que Pluna contrajo con ancap (28 millones de dólares), y el miércoles dijo en tnu (Sonia entrevista) que el ente entrará en la cola de los demás acreedores.
Descontando la postura del fls, que cerró filas junto a Astori, en el fa se vive el trauma de la liquidación, y muchos de sus dirigentes son conscientes del grueso error de 2007. Trauma que no parece ser superado por los mea culpa de Vázquez y Astori. Además las complicaciones se extienden: unos 2 mil damnificados por la compra de pasajes demandarán penal y civilmente a los directores de la ex aerolínea, pues pagaron las tasas de embarque junto con los pasajes (se calculan unos 70 dólares por persona). Y como si fuera poco, la jueza Beatriz Tommasino firmó una resolución que dice: “Prohíbase a los administradores de la sociedad anónima concursada cambiar de domicilio y/o salir del país sin previa autorización del tribunal”. Los involucrados en el dictamen son los integrantes de Pluna Ente Autónomo Fernando Pasadore, Ignacio Berti y Daniel Delgado Sicco, más los jerarcas del mef y del mtop Pedro Apezteguía y Pablo Ferrer, y el asesor legal Marcelo Alonso.

