Que el Parlamento resuelva
- Última actualización en 03 Agosto 2012
- Escrito por: Guillermo Garat
La semana que viene se presentará el proyecto de ley para regular la producción, comercialización y expendio de marihuana para uso recreacional. Así lo anunciaron a Brecha fuentes de la Comisión Especial de Adicciones de la Cámara de diputados luego de recibir a una delegación de la Secretaría Nacional de Drogas y al presidente de la Junta Nacional de Drogas (jnd), el prosecretario de Presidencia Diego Cánepa.
El texto estará acompañado de una exposición de motivos del ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, principal impulsor de la propuesta en el Gabinete de Seguridad anunciada el 20 de junio pasado. La exposición de motivos no estaba prevista, pero ante las polémicas públicas del último mes y cierto desconcierto en la población, el gobierno quiere aclarar su proyecto.
El anuncio vino acompañado de un pedido: iniciar un debate que incluya a todos los actores sociales y profesionales interesados en formar parte de la discusión que dará la comisión de la Cámara baja. Al cierre de esta edición no había terminado el encuentro, pero un legislador confirmó a Brecha que el prosecretario de Presidencia había sido claro: lo que resuelva el Parlamento no será vetado por el presidente. También afirmó Cánepa que los clubes de autocultivo o el cultivo hogareño de cannabis serán compatibles con la iniciativa del gobierno que se reserva el monopolio para producir y vender marihuana a terceros.
Será el Parlamento el que tendrá que darle forma al asunto del que por ahora se conocen sólo generalidades, como que habrá algún tipo de control a los usuarios o que la marihuana a plantar sea orgánica. El Ejecutivo se guarda el cómo para la reglamentación de la ley que vote el Parlamento.
El proyecto de ley de autocultivo hogareño que elaboraron los diputados congregó el beneplácito de la bancada frenteamplista, del Partido Independiente (pi) y del diputado Fernando Amado (Partido Colorado). Sebastián Sabini (mpp), uno de sus impulsores, explicó a Brecha que entre sus objetivos figura estudiar la posibilidad de complementar la iniciativa gubernamental con el proyecto de plantación y consumo de cannabis que habilita el autocultivo en el hogar de hasta ocho plantas de uso psicotrópico (hembras floradas) y la habilitación de los clubes de cannabis, cooperativas o asociaciones civiles sin fines de lucro confeccionadas para que sus socios se autoabastezcan de marihuana. La esperanza de Sabini se fundamenta en los apoyos extrapartidarios que consiguieron los diputados para afrontar este tema desde febrero de 2011.
El socialista Julio Bango entiende que la regulación gubernamental es importante ya que separa los mercados, y utiliza la comparación con el mercado de alcohol. En diálogo con Brecha, Bango fundamenta la propuesta: “El alcohol es la droga que genera más muertes entre los jóvenes pero nadie plantea que las políticas de alcohol incluyan su ilegalización, eso habilitaría el comercio ilícito, malas calidades y tendríamos mayores problemas”. Bango también cree que la regulación podría ayudar a disminuir el consumo de marihuana en la población.
Diálogos informales entre el Poder Ejecutivo y legisladores oficialistas han ido y venido en torno a los controles de las semillas, a los eventuales cultivadores y al control sobre la planta que incluirá la trazabilidad del material y la observación del tipo de semillas evitando altas concentraciones de delta 9 tetrahidrocannabinol (thc), una de las principales sustancias psicotrópicas de la flor de la marihuana. El proyecto de ley parlamentario también prevé la investigación científica del cannabis para uso medicinal y la del cáñamo de uso no psicotrópico, es decir industrial para tejidos, fibras, aceites y alimentos, entre otras aplicaciones. Existe otro proyecto del diputado Pablo Ithurralde presentado a fines de junio para poner a andar el cáñamo industrial, en lo que parece un intento de apoyar el proyecto de ley de cultivo de marihuana del herrerista Luis Alberto Lacalle Pou, que no incluyó la posibilidad de activar esta industria con interesantes perspectivas económicas.
El integrante de Alianza Nacional dijo que “está bien que se ponga lo de marihuana arriba de la mesa”, y dice acompañar el proyecto del fa, el pi y Amado, pese a que buscará que se apruebe el de Lacalle Pou, aunque reconoció a Brecha que “tienen muchas similitudes”. La oposición blanca se debate entre el apoyo a la discusión y el prohibicionismo de puño duro. Pero esta vez parece haber número para eliminar el vacío legal que existe para el uso de drogas que la ley habilita a consumir pero no dice dónde adquirirlas.


Comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.