Humo blanco en el oficialismo
- Última actualización en 03 Agosto 2012
- Escrito por: Víctor Hugo Abelando
Se disciplinaron quienes habían manifestado reparos al mensaje del Ejecutivo. Pero dentro del fa se advierte que los espacios fiscales generados por la actual estructura tributaria tienen límites y traban el desarrollo de mejores políticas públicas. Por otro lado, se espera una dura discusión con la oposición, hoy partidaria de rendiciones gasto cero.
Ayer se comenzó a votar, en la comisión respectiva de Diputados, el proyecto de Rendición de Cuentas enviado por el Poder Ejecutivo (pe). Antes del ingreso a la consideración, el texto fue objeto de varios análisis del oficialismo. El miércoles se acordó con el pe una serie de modificaciones en los artículos que involucran a la anep, la Udelar y a los funcionarios públicos. En principio había diversidad de criterios en estos temas, con el pcu mostrando su disposición a votar el presupuesto elevado por los entes de la educación y no el contenido en el proyecto del Ejecutivo. Otro punto crítico en la disparidad de criterios en la bancada frenteamplista está en los artículos referidos a los funcionarios públicos y las modificaciones que la rendición establecía en torno a su estatuto. En este último ítem, además de la postura crítica de los comunistas, el ps manifestaba una visión discordante.
UN FRENTE. El proyecto de rendición prevé un incremento de 140 millones de dólares en el presupuesto del Estado, a sumarse a los 150 que la ley presupuestal de 2010 prevé para el ejercicio 2013. Un aumento de 290 millones de dólares, financiado con un incremento del déficit fiscal, originalmente previsto en 0,9 por ciento del pbi y que a partir de esta rendición será del 1,7 por ciento. Variación al alza que será, sin duda, un punto fuerte de confrontación con la oposición.
El diputado socialista Gustavo Bernini dijo a Brecha que en esta rendición se consolida una política iniciada en 2005: que a partir del crecimiento del producto se haga una distribución adecuada del ingreso, jerarquizando áreas como salud, educación, seguridad y políticas sociales. “El mayor déficit fiscal previsto implica asumir que hay que continuar el proceso de crecimiento y de distribución del ingreso. Esto implica una discusión ideológica, porque para algunos fundamentalistas liberales, neoclásicos, no aumentar el déficit es como un tema de principio. Para nosotros es una de las variables que tiene la macroeconomía, pero que se puede utilizar como mecanismo de apostar al crecimiento y la distribución. Esto es posible porque además de valores históricos de liquidez, de reservas, como para contener cualquier variable negativa, Uruguay tiene acceso a préstamos contingentes a los cuales recurrir”, señaló.
El legislador no negó la realidad internacional de crisis, y advirtió: “Ya han pasado más de cuatro años y se sigue sin certezas de cuándo tiene su fin. Estados Unidos viene con un lento proceso de estabilización, y los mercados emergentes, en particular China, crecen a valores menores que en el pasado reciente. Pero nosotros hemos diversificado la colocación de nuestros productos. Se recalificó la deuda, sigue creciendo el pbi y aumentan las exportaciones, aun a pesar de las dificultades regionales”.
Los planteos de varios dirigentes opositores se dirigen a reducir el gasto estatal, incluso a realizar un ajuste fiscal en función de la realidad internacional. Ese ha sido el planteo de algunas cámaras empresariales en la comisión parlamentaria que recibe a los distintos sectores.
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.


Comentarios
Tampoco explica la posicion de la oposicion. No es lo mismo reclamar un "ajuste fiscal" que reclamar una Rendicion "gasto cero"...
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.