Brecha Digital

Todos invitados

Dentro de las 15 medidas “por la vida y la convivencia”, dos de ellas, referidas a la relación entre niñez y medios de comunicación, parecen avanzar eficaz y diplomáticamente. El primer paso fue la derogación de los artículos 2 y 4 de un antiguo decreto (el 445/988) que permitió incluir a los informativos y periodísticos dentro del horario de protección al menor.

Al mismo tiempo se eliminó un mecanismo de censura previa, según el cual los programas grabados y sus anuncios trasmitidos dentro de la franja de protección a los niños debían contar con la aprobación del inau (véase Brecha, 20-VII-12).
Pero la Presidencia también pretende estimular que los medios adopten “formas de autorregulación en materia de manejo de informaciones referidas a seguridad y violencia”. Para ello se sucedieron reuniones desde mediados de julio entre el Estado y los distintos actores relacionados con los medios. Superados los reparos iniciales del sector privado y logrado el acuerdo general, se decidió crear un Comité Técnico Consultivo (ctc) sobre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Libertad de Expresión y Medios de Comunicación.
Las invitaciones fueron formalmente repartidas el miércoles pasado y llegaron a las oficinas de varias ong, empresas e instituciones estatales.* La unesco tendrá en sus manos la presidencia del comité y la unicef la secretaría, “tanto por las capacidades de estas organizaciones como para dar garantías a todos los que participan del trabajo”, explicaron desde el gobierno a Brecha. Prioritariamente, el ctc hará recomendaciones al Ejecutivo sobre la reglamentación del Código de la Niñez y la Adolescencia (que aboga por el cuidado de la imagen de los niños en la tevé y la publicidad, y el respeto a su privacidad).
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

Escribir un comentario