Brecha Digital

De hacha y tiza

El senador Jorge Larrañaga interpelará en unas dos semanas al ministro de Educación, Ricardo Ehrlich. La oposición acusa al gobierno de incumplir los acuerdos educativos al no extender el Promejora a más liceos en 2013. Desde el oficialismo entienden que los acuerdos se vienen cumpliendo y que la cuestión está siendo utilizada como una excusa por la oposición para perfilarse electoralmente.

A seis meses de la firma de los acuerdos educativos multipartidarios, le tocó el turno de patear el tablero al senador nacionalista Jorge Larrañaga. En la crónica de un desacuerdo anunciado, viciado por las diversas interpretaciones que ya hicieran los líderes partidarios en febrero, la educación –otro as en la manga de la oposición– volverá a minar la resquebrajada “coexistencia pacífica” con el gobierno.
Un repaso por los cuatro ejes de los acuerdos educativos da cuenta, para el oficialismo, del “alto grado” de cumplimiento y de que están siendo usados por la oposición para liderar la atención mediática. Así –señalan– dos de los tres acuerdos que requerían tramitación parlamentaria ya fueron cumplidos: el doble voto para el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (anep) y la puesta en marcha del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (inee).
El tercero, la creación de la Universidad Tecnológica en el interior del país, recogió un “90 por ciento” de acuerdo en la comisión interpartidaria que trabajó en el proyecto de ley orgánica, según confirmó a Brecha el diputado socialista Roque Arregui. La diferencia que quedó en el tintero y que deberá dirimir el Parlamento se refiere a la integración del órgano director del nuevo organismo, por lo que finalmente se presentaron dos proyectos: el del oficialismo, que propone un ente autónomo cogobernado, y el del senador Pedro Bordaberry, que elimina el cogobierno y restringe su autonomía al establecer un consejo directivo designado por el Poder Ejecutivo con venia del Senado, y con representantes de los estudiantes y los docentes con voz pero sin voto (véase Brecha, 3-VIII-12).
Aunque desde el Frente Amplio confían en que el proyecto será aprobado antes de fin de año, las mayorías especiales que se requieren y que el oficialismo no tiene auguran una trabajosa transacción con la oposición. Pero hasta ahora los legisladores frenteamplistas están satisfechos porque dicen haber cumplido con el acuerdo al “pie de la letra”, aunque los líderes de la oposición han matizado estos alcances y sólo anotan en el casillero del haber el doble voto para el presidente del Codicen, un aspecto en el que mucho insistieron el año pasado.
Bordaberry, por ejemplo, ha lamentado que se hayan perdido dos años en la concreción de los acuerdos multipartidarios de educación –considerando los primeros que se firmaron en 2010–, y el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, señaló en una columna en Internet, que el inee “no ha avanzado en su funcionamiento” y que la rendición de cuentas no prevé fondos para fortalecer la gestión de los centros educativos.
“La instalación del inee se demoró porque el Partido Colorado tardó en dar respuesta a las modificaciones de su directorio. No le podemos pedir que en tres meses haga lo que no se hizo en cien años. No hemos recibido ningún planteo para que se introduzcan cambios en su funcionamiento, lo cual parece bastante oportunista”, comentó, en diálogo con Brecha, el diputado del mpp Sebastián Sabini.

.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

Escribir un comentario