Brecha Digital

Carta de navegación

Mientras a nivel de superficie se vive un clima auspicioso para la nueva dirección, en las profundidades se esbozan nuevos alineamientos y todos se preparan para discutir el horizonte estratégico hacia 2014. Quienes apoyaron a Enrique Rubio buscan incorporar al mpp en una alianza que contrapese la hegemonía astorista en la economía. Muchos en filas emepepistas ven con agrado esa posibilidad. Otros no. La idea del nuevo agrupamiento es orientar el fa “hacia la izquierda”.

Las elecciones del pasado mayo no sólo dejaron una nueva estructura de conducción, también provocaron movimientos en la geografía del Frente. El crecimiento del Partido Socialista (ps), el fortalecimiento del Frente Liber Seregni (fls), del Partido Comunista (pcu) y la disminución del caudal electoral del Movimiento de Participación Popular (mpp), a pesar de ser aún la minoría mayor, van generando posibles nuevos alineamientos internos.
Los socialistas y el fls reiteraron con éxito, esta vez, la alianza electoral que crearon para las internas de junio de 2009 y el sublema técnico en las elecciones nacionales de ese mismo año. Por el contrario, el mpp no repitió el arco de aliados de la 609, y algunos grupos como el pvp y Claveles Rojos se presentaron con lista propia el 27 de mayo pasado. Ello junto con la tardanza en definir un candidato a la presidencia del fa, especialmente por la falta de acuerdos en su interna, más una acción política que sus pares frenteamplistas consideran errática, parecerían ser las causas de ese “fracaso” electoral.
Pero si bien la relación de cargos en la nueva dirección es un componente importante a la hora de las decisiones, la preocupación de los sectores está dirigida a cuál será el contenido del programa para 2015-2020.
En el Frente existe una contradicción evidente, con un polo en el fls y otro más difuso en su homogeneidad, donde caben el Espacio 609, el pcu, la Vertiente Artiguista (va), la 711, la 5005 y una parte minoritaria del ps. En ese cuadro es donde han aparecido los planteos de actualización ideológica, hasta ahora promovidos por ex presidente Tabaré Vázquez y el vicepresidente Danilo Astori. Con esta realidad se montan dos problemas: cuál será la dirección de la actualización ideológica y cuánto de ella impregnará el nuevo programa del fa.
Algunas pistas dio el senador Enrique Rubio (va) a Brecha. Tras afirmar que se debe evitar que la actualización implique un giro a la derecha, Rubio sostuvo que a partir de la crisis del capitalismo en los estados centrales se debe estudiar un modelo que signifique un desplazamiento del poder hacia el Estado y la sociedad. “Hoy hay una hegemonía del capitalismo –fundamentalmente del capitalismo financiero y del comunicacional ligado con él– arrasadora en todo el planeta. Entró en crisis en las zonas centrales y ha generado movimientos sociales de enorme envergadura en Estados Unidos y Europa. Pero si de esta crisis del capitalismo central no sale un fortalecimiento del Estado y su capacidad regulatoria y con otro peso, por lo menos un keynesianismo vigoroso, no podremos generar las bases de una nueva sociedad”, fundamentó el senador de la va.
Para Rubio aún no ha aparecido un modelo alternativo al capitalismo, aunque aparecerá. Pero antes, agregó, “tenemos que resolver el problema de la hegemonía en el sistema capitalista. El desplazamiento de la hegemonía hacia el Estado y la sociedad, coexistiendo con el capitalismo. Este es el tema central del período que estamos viviendo. Para hacer una transferencia de hegemonía –y nos hace falta mucho porque hay que ganar la cabeza de la gente–, importa la economía social, pero no significa que la misma sea el modelo poscapitalista”.
Según el dirigente de la va hay un enamoramiento con la economía social en algunos sectores, “pero por ahí no va. Es mucho más importante fortalecer la capacidad negociadora de los estados, los grandes complejos geopolíticos y el peso de las sociedades, porque va a jugar sobre la geopolítica y los nuevos temas que tiene la humanidad”.
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

Escribir un comentario