El amigo
- Última actualización en 17 Agosto 2012
- Escrito por: Germán Wettstein
Escribir sobre Renzo es escribir sobre diversos lapsos y momentos de vivencias compartidas. Sobre la importancia de construir un “nosotros” a lo largo de seis decenios y en dos siglos.
En las últimas semanas, cuando casi de manera premonitoria conversábamos acerca del pasado presente, sonreíamos al recordar nuestra audacia al incorporar las Misiones Socio-Pedagógicas a la docta Facultad de Derecho. Y también nuestro entusiasmo al redactar, a los 20 años, un libro de 190 páginas sobre el rancherío de Cañas del Tacuarembó, cuando la decimonovena misión socio-pedagógica. Contando, sí, con otra decisión audaz, del gran decano Eduardo J Couture, que lo incluyó en la Biblioteca de Publicaciones Oficiales de ésa, su facultad.
La nuestra era una aventura con fundamentos, porque desde dos años antes asistíamos al curso de Sociología Rural en el Instituto de Estudios Superiores, con el profesor Daniel Vidart, gran maestro siempre próximo, siempre generoso, aún hoy.
Fue linda la etapa en que publicamos varios artículos en JUS, periódico del Centro de Estudiantes de Derecho, quebrando lanzas por lo sociológico. Isaac Ganón nos apoyaba.
En los años 1953 al 57 compartíamos también la euforia de los “viajes de estudio”, a semejanza de los ya clásicos de Arquitectura; en nuestro caso a Brasil, Chile, Perú y Bolivia. En ocasión de ese último, un cuarteto rebelde se apartó del grupo y desde Guajará Mirim, al norte de Bolivia, dio inicio a un periplo novedoso: por el río Madeira hasta Manaos y por el Amazonas hasta Belem do Pará; y luego por Fortaleza, Recife, San Pablo y Porto Alegre hacia Rivera y Montevideo… en tren. Los cuatro “insubordinados” éramos Alejandro Artucio, Martín Vartabedián, Renzo y yo. En el cercano año 2007 festejamos el medio siglo de aquella latinoamericanización intensiva. ¡Y los cuatro seguíamos vivos!
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.


Comentarios
Gracias por recordarlo "vivamente" ; así quedará en nuestra memoria.
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.