Brecha Digital

La pulseada final

La pulseada entre los principales operadores privados de televisión y el gobierno ha emergido a la luz pública en varios frentes. Es el momento de las definiciones para el futuro de la televisión y de la regulación de los servicios de comunicación, y los tres grandes del rubro salieron a dar pelea jurídica y política por mantener el estatuto privilegiado del que aún gozan.

 Los canales privados disfrutan de “un estado tan importante de confort que cualquier alteración les resulta inadmisible”, declaró el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, a la revista del gobierno Políticas. Son palabras que dejan entrever una pulseada que se libra en distintos ámbitos. La aplicación del decreto para la transición de la televisión digital y el establecimiento de contraprestaciones por el uso del espectro son los campos actuales de esa puja, pero en el horizonte asoma el proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual (lsca), el instrumento que busca ordenar un sistema de medios que durante décadas operó bajo una desregulación de hecho y que derivó en los niveles de concentración de medios, audiencias y facturación más altos de la región.

Ir por todo. El 10 de junio el presidente Mujica firmó el decreto que regula la transición de la tevé analógica a la digital en Montevideo, pero que además contiene un marco jurídico para asignar las nuevas licencias. La distribución de las frecuencias en el ambiente digital debería constituirse en la piedra de toque de la transformación del concentrado sistema. Acceder a una mejor calidad de emisión y a mayor cantidad de señales abiertas y gratuitas es ahora posible, lo que de por sí habla de los movimientos telúricos que experimentan las empresas tradicionales.
En el sector comercial, el decreto prevé la asignación de seis canales de seis megahercios cada uno, lo que, de existir interesados en ingresar al mercado, multiplicará la competencia. Hay que recordar que en el espacio en el que hoy se emite una sola señal (seis megahercios), gracias a la tecnología de compresión digital podrá operar una combinación que va de dos señales en alta definición (hd) a cuatro de calidad estándar (sd).
En cuanto a la situación de los canales 4, 10 y 12, el decreto establece un estatuto especial para asegurarles la transición de su actual señal al mundo digital, aunque por primera vez les fija ciertas condiciones. El artículo 6 establece que cada canal actual podrá optar por emitir en una señal espejo en forma inmediata e incluso hacerlo simultáneamente en los dos sistemas, que convivirán por algunos años (analógico y digital). Como en el espacio en que hoy funciona un canal analógico pueden operar de dos a cuatro señales en calidad estándar, el decreto establece que si el 4, 10 y 12 optan por esta modalidad deberán compartir un mismo canal (mientras no ganen el derecho a emitir en una señal exclusiva de las que saldrán a concurso antes de finalizar 2012). Casi una herejía para la historia de la televisión nacional.
Según la norma oficial, los canales deberán concursar por un canal “múltiplex completo exclusivo” (seis megahercios), aunque esto puede considerarse un eufemismo, porque a renglón seguido les reserva una señal a cada uno, con la sola exigencia de que cumplan con las mismas condiciones que los restantes oferentes. Entre otras condiciones, las licencias para explotar un canal multiplex exclusivo se fijan en un plazo de 15 años (prorrogables por otros diez); se establece un férreo control de la titularidad para evitar testaferros; se exige la presentación de un plan comunicacional y pasar por el control del Consejo Honorario Asesor Independiente (chai), en el que participan empresarios, trabajadores y las universidades.
Fuentes del gobierno indicaron que la prerrogativa de reservar un canal a cada permisario actual, con la única obligación de aceptar estas condiciones, es un reconocimiento a la trayectoria que tienen los tres grandes de la televisión.
No obstante, los canales privados nucleados en Andebu no están conformes con esta solución, aunque tenga nombre y apellido y sea ventajosa respecto a los restantes oferentes. Rafael Inchausti, presidente de la gremial, dijo a Brecha que se impugnó el decreto porque consideran que afecta los “derechos adquiridos” de sus socios.
Los canales entienden que, ante el cambio tecnológico, el Ejecutivo debe mantener las actuales condiciones de su licencia y no les debe imponer nuevas condiciones. Pretenden seguir en régimen de licencia precaria y revocable (sin plazo), sin contraprestaciones, sin presentar un plan comunicacional y acceder en forma automática a seis megahercios cada uno.
Para el gobierno, en cambio, si bien hoy los canales disfrutan de seis megahercios en la señal analógica, sus actuales licencias únicamente les permiten operar una señal en Montevideo. Y la continuidad de esa señal se asegura con el artículo que prevé el acceso a una señal espejo compartida con los restantes licenciatarios.
El Ejecutivo sostiene que necesitan una nueva licencia para acceder a un canal completo, lo que les permitirá operar una multiplicidad de canales (entre dos y cuatro según la calidad de emisión), además de sumar interactividad y movilidad, y por lo tanto deberán aceptar las mismas condiciones del resto de los aspirantes.
Las posiciones encontradas quedaron expuestas en el llamado de la Ursec a interesados para el uso de la señal espejo compartida, dirigido a los tres canales privados y a los del Interior. En esa ocasión el 4, 10 y 12 se presentaron y manifestaron que no tomarán la opción de operar un canal espejo, y reiteraron que aspiran a ser adjudicatarios de un canal multiplex completo cada uno, en forma directa y sin las condiciones del decreto. De modo informal han adelantado que no se presentarían al concurso para la asignación de canales completos y exclusivos.
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

Comentarios   

 
0 #1 jorge kroner 18-08-2012 13:14
Tanto en este como en otros sectores regulados de la actividad economica del Pais, esta perfecto que se exijan contrapartidas economicas por parte del Estado ante la situaciòn de privilegio que les da la misma regulaciòn, baja o nula competencia, demanda asegurada, etc. etc. De la misma forma que se otorgan ciertos beneficios, se deberìan mirar el nivel de los salarios y el de la rentabilidad de quienes participan, para asegurarse que los primeros esten de acuerdo a la realidad del mercado y la segunda, es decir la rentabilidad no sea desmesurada. Son muchos, estos sectores: salud, tansporte, medios, etc. etc.
Citar
 

Escribir un comentario