Brecha Digital

Infierno grande

Dos años atrás, el cambio de signo político del gobierno departamental alimentó inusitadas expectativas en los artiguenses. La derrota del Frente Amplio (fa) en Florida, Paysandú, Salto y Treinta y Tres había llevado a los frenteamplistas a encontrar en el extremo norte un motivo para festejar algo más que las reelecciones en Maldonado y Rocha. Dos años después, la vieja política, alimentada por perfilismos sectoriales, denuncias de corrupción y, otra vez, la mala comunicación, parece poner en riesgo aquella conquista “histórica”.


Cuentan que una vez, para ilustrar la dura realidad por la que históricamente atravesó el departamento de Artigas, la intendenta Patricia Ayala comentó a sus allegados: “Antes teníamos una fonoaudióloga, pero desde que estoy al frente del municipio no la tenemos más”. Hacía referencia a sí misma. Y, a la vez, a la escasez de profesionales en uno de los departamentos más rezagados del país. Ocho meses después de asumir, el propio presidente José Mujica lo decía en su audición: “Allá en el norte hay soledades en inmensas extensiones. Se ve el país abruptamente vacío y olvidado”. Del dicho al hecho no hay demasiado trecho: el territorio más alejado de la capital todavía sufre las consecuencias de décadas de abandono y, más cerca en el tiempo, de aquella crisis que allá por 2002 devolvía el rostro más duro de la miseria: los altísimos niveles de desnutrición en el barrio Las Láminas. Tras la llegada al gobierno municipal en 2010, para muchos frenteamplistas de la primera hora se habían acabado las excusas: era el momento de hacer algo distinto en el departamento más pobre del país.
Sin embargo, cinco meses después de la llegada del fa al gobierno, un informe de una comisión investigadora conformada por la presunción de irregularidades por parte de la actual directora de Recursos Humanos de la Intendencia, María Moraes (Vertiente Artiguista), durante su gestión como secretaria administrativa de la Junta Local Autónoma de Bella Unión, puso al oficialismo en un brete. En diciembre de 2010 la Junta Departamental decidió por unanimidad enviar a la justicia los antecedentes de Moraes –acusada de irregularidades en actividades tales como “tala de árboles”, el “lavado de pedregullo por parte de un particular” en el lavadero de la Intendencia y la reparación de un vehículo particular en los talleres municipales “a costa de la propia comuna”– y, por mayoría, pedir su remoción. Tras ello, los ediles blancos y colorados presentaron una moción para solicitarle a la intendenta que cesara a Moraes de su cargo en tanto era “la mayor responsable”. Al tratar el tema, una parte de la bancada frenteamplista se retiró y la moción prosperó por 15 votos en 25. La decisión de la intendenta de mantener a Moraes a pesar de los cuestionamientos enfureció a los grupos locales, que hicieron sentir su reclamo ante la Mesa Política departamental del fa que, sin embargo, aún no se expidió. La crisis desatada llevó a que la intendenta no volviera a concurrir a la orgánica del fa donde, dijo, se sentía “incomprendida” por sus compañeros.

 

NO TAN BELLA UNIÓN. Durante 15 días, a partir del pasado 31 de julio, una huelga de funcionarios nucleados en la Asociación de Empleados Municipales de Bella Unión (aemba) volvió a dividir las aguas del oficialismo, luego de que la Intendencia diera por concluidos seis contratos zafrales en Bella Unión y 42 en Artigas. Según dijeron fuentes de la Intendencia local a Brecha, los contratos vencieron el pasado 31 de julio. Al conocerse los despidos, aemba se trasladó hasta la capital departamental para mantener una reunión con los ediles de la Junta Departamental. Una vez finalizado el encuentro, una mayoría votó por conformar una comisión mediadora entre la comuna y el sindicato. Blancos, colorados y una parte de la bancada oficialista solicitaron, mediante un comunicado, que Ayala se reuniera con los trabajadores en procura de restituirlos. Las partes se encontraron el lunes 7 sin alcanzar un acuerdo.
Un día después, la Junta se declaró en sesión permanente y, con el voto del Partido Colorado, el Partido Nacional y la edila oficialista Mariela de Souza, de la lista 8609 (integrante del Espacio 609 y encabezada por su esposo, el alcalde de Bella Unión, William Cresseri), aprobó el llamado a sala de la intendenta por la “crisis institucional” en el departamento. Según pudo saber Brecha, el resto de la bancada oficialista votó en contra del llamado a sala “por disciplina partidaria”, aunque los representantes de las listas locales 2010 y 13 coincidieron, en esencia, con la postura de De Souza. La polémica recrudeció luego de que Cresseri, que apoyó el reclamo de los municipales, pusiera sobre la mesa la propuesta de independizar Bella Unión del resto de Artigas. El alcalde, que llegó al fa tras su incorporación junto a Jorge Saravia al E 609, explicó a Brecha su propuesta: “La idea viene de un grupo de vecinos que se arrimó a mi domicilio. Son profesionales del medio, con quienes quedamos en que en cuanto se termine el conflicto avanzaremos en este tema”. La iniciativa se nutre de una vieja rivalidad entre las dos principales ciudades del departamento, Artigas y Bella Unión.
Cresseri, en tanto, está molesto porque sólo 13 por ciento del presupuesto departamental se destina a su ciudad, y apunta sus municiones al fa: “Cuando yo estaba en el pn nosotros siempre tuvimos la esperanza de lograr una descentralización de verdad y terminó pasando lo mismo, y después apostamos al fa y ya ve, ahora pasamos del 11 por ciento del presupuesto durante el gobierno del pn a un 13 por ciento, nada de aumento”. Desde el ejecutivo departamental alegan que la de Artigas es “una intendencia pobre”, que en un 50 por ciento se financia con recursos genuinos y en la otra mitad con recursos de la administración central. Pero, por este tema, Cresseri ya inició contactos en procura de delinear una propuesta concreta de autonomía con respecto a Artigas. Mientras tanto, mantiene lo que da en llamar “un apoyo crítico” al gobierno del fa, pero no así a la intendenta: “Ella hoy no tiene mayoría en la Junta. Mi grupo vota y acompaña lo que sirve al departamento. Se ha tratado de conversar en varias ocasiones, pero todos los intentos han sido infructuosos”. En el fa local muchos comienzan a ver con preocupación el hecho de que el sector encabezado por Cresseri mantenga en la Junta un “boicot permanente” a la gestión municipal.

.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

Comentarios   

 
0 #3 Andrea Calabria 20-08-2012 18:34
Excelente nota, también desde la capital se puede escribir profesionalment e sobre el interior. felicitaciones.
Citar
 
 
0 #2 Alberto Fernández 19-08-2012 04:34
Este muchacho Cresseri va a tener que probar con los colorados , que seria la más fuerte de las opciones que le quedan. Y asegurarse que al próximo intendente le guste mucho el azúcar...
Citar
 
 
0 #1 Mario García 18-08-2012 11:50
Si es del grupo de Saravia, ya no queda nada por agregar ¡Está todo dicho!!
Citar
 

Escribir un comentario