Marcha hacia la cordillera
- Última actualización en 31 Agosto 2012
- Escrito por: Edison Lanza
El gobierno uruguayo concretó una arriesgada jugada de política exterior al convertirse en el primer país del Mercosur en solicitar su ingreso como observador a la Alianza del Pacífico, conformada por México, Colombia, Perú y Chile. La decisión de “arrimarse” al Pacífico es observada de reojo por Brasil y Argentina, que todavía no se han manifestado ni a favor ni en contra de la iniciativa. Fuentes de la cancillería explicaron que la decisión no se tomó “en contraposición” al Mercosur, sino para profundizar la relación comercial con esta alianza comercial y “acercarse al Pacífico”, que crecientemente vuelca su comercio hacia Estados Unidos y Asia.
Los países de la Alianza del Pacífico adelantaron que, antes de aceptar el ingreso, deberán aprobar un estatuto para los países observadores. Costa Rica y Panamá también solicitaron ingresar a esa unión en esa calidad.
La iniciativa es un golpe a varias bandas. En paralelo a este acercamiento al bloque del Pacífico, la diplomacia uruguaya comenzó a negociar con Perú y Colombia la profundización de la integración comercial, para lo cual no debe solicitar autorización al Mercosur, según interpretan en el Palacio Santos.
El Mercosur ya tiene tratados comerciales marco firmados con los cuatro países de esa alianza, y Uruguay ya puso en operaciones dos de ellos, con Chile y México. Los aprobados con Perú y Colombia, sin embargo, recién prevén una caída de los aranceles para 2020.
Adelantar la caída de aranceles con esos dos países es para los negociadores uruguayos un objetivo central, de modo de favorecer el aumento del intercambio comercial.
Las exportaciones uruguayas a Perú y Colombia han experimentado un lento crecimiento en los últimos años. En 2011 Uruguay colocó 31 millones de dólares en Colombia, y 107 millones en Perú, un destino al que por primera vez se exportó bastante por encima de los 60 millones de dólares que era el promedio de los últimos cinco años. Se trata de dos países grandes con los que se puede comerciar mucho más.
“ACERCARSE” Y NO “CONFRONTAR”. Luego de la última cumbre de presidentes del Mercosur en julio, en la que se aprobó el ingreso de Venezuela como miembro pleno, tanto el presidente José Mujica como el canciller Luis Almagro anunciaron que los socios mayores habían habilitado a Uruguay a negociar acuerdos comerciales con otros países de la región.
“Los presidentes resolvieron abrir la puerta a negociaciones bilaterales con otros países de la región, y para Uruguay es fundamental que sean de la mayor profundidad posible”, explicó Almagro en rueda de prensa a fines de julio. “El formato hay que acordarlo con cada país”, dijo, y adelantó que incluso se puede firmar un tratado de libre comercio con cada uno de ellos. El propio Mujica expresó que Perú y Colombia eran los principales objetivos de Uruguay.
No obstante, los presidentes del Mercosur nunca firmaron una resolución expresa habilitando a Uruguay en tal sentido. Incluso días atrás el programa No toquen nada (Océano fm) aseguró que desde Itamaraty se informó que no existía tal habilitación.
Varias fuentes de la cancillería consultadas por Brecha opinan que no se requiere una resolución expresa para negociar con otros países de la región que ya tienen acuerdos comerciales marco con el Mercosur, como es el caso de Perú y Colombia, que suscribieron sendos tratados en 2003 y 2004 respectivamente.
“Básicamente, Uruguay puede adelantar con ambos países la desgravación arancelaria y otras ventajas comerciales establecidas en esos acuerdos, y alcanza con comunicar lo acordado al resto de los países”, explicó un experto en Mercosur de la cancillería.
Pero el gobierno de Mujica decidió ir un paso más allá al convertirse en el primer país del Mercosur en solicitar el ingreso a la Alianza del Pacífico como observador.
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

