Brecha Digital

El año bisagra

La gestión de la Intendencia de Montevideo (im) es seguida de cerca por la dirigencia frenteamplista, preocupada por el desencanto de los montevideanos tras cinco gobiernos consecutivos, la falta de liderazgo en la izquierda y el avance de los partidos tradicionales, sobre todo en las alcaldías y concejos vecinales. Ahora las autoridades hablan de 2013 como el año bisagra. Y apuntan todas sus baterías a la gran tarea pendiente: la limpieza.

Veintidós años pasaron desde que, allá por 1990, la izquierda asumiera por primera vez el gobierno de Montevideo. Cuatro intendentes y cinco gobiernos municipales pasaron por esa responsabilidad, y quiso el destino que la última fuera una mujer: Ana Olivera. Pero las cosas cambiaron demasiado desde el 90 a la fecha y hace siete años que el Frente Amplio es, además de gobierno nacional, gobierno en varias de las intendencias del interior del país. La novedad, de un tiempo a esta parte, dejó de ser el gobierno de la capital del país, al que comenzó a asociarse más con las dificultades de gestión que con los experimentos que aquel laboratorio de la izquierda en Montevideo traía consigo. En pocas palabras: la descentralización, el boleto gratuito para estudiantes, la atención en salud en una vasta red de policlínicas, la puesta a punto de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (véase nota aparte), la extensión de la red de saneamiento y la eliminación de la mayoría de los basurales endémicos de la ciudad –aunque, por otros motivos, Montevideo siguió y sigue sucia–. En el medio pasaron 22 años y una crisis, la de 2002, que puso a prueba –y con éxito– la capacidad de la ciudad de atender la desesperada demanda de miles de ciudadanos acorralados por las terribles consecuencias de aquel trance económico y social.
La llegada del fa al gobierno nacional opacó la notoriedad que, en su momento, había cobrado la im. El relato épico de la izquierda conquistando el gobierno nacional tras décadas de frustrados intentos desplazó otra narrativa: la del Frente Amplio gobernando Montevideo. En su momento, cuando Tabaré Vázquez alcanzó la Intendencia, la bandera de la descentralización –plasmada en el recordado “Documento 6”– aparecía como el emblema mayor de una serie de reformas que pondrían la Intendencia al alcance de todos los montevideanos. La izquierda revalidó y fue el turno de Mariano Arana, que en su primer gobierno impregnó en la gente la ilusión de una ciudad del Primer Mundo. El país se había incorporado hacía poco al Mercosur, y casi como una síntesis de lo que se vendría, Arana, el arquitecto, prometía convertir a Montevideo en “la Bruselas del Mercosur”, aunque con el advenimiento de la crisis de 2002 después no quedaran ni los repollitos. Pasaron dos períodos de gobierno y los montevideanos volvieron a confiar en el fa. Esta vez bajo la batuta de Ricardo Ehrlich. Marcada por un legado de juicios millonarios que debió pagar a 4 mil funcionarios de adeom tras una huelga donde se transgredieron todos los límites y con la pesada herencia de pérdidas sistemáticas en los casinos municipales, la gestión de Ehrlich quedó con muy poco margen de maniobra. Eso, sumado a la falta de liderazgo del propio intendente, llevó a los montevideanos a un gran desconcierto.
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

Comentarios   

 
0 #2 Rodney Rosas 24-09-2012 08:10
Vigo en el exterior y Brecha me parece la major forma de estar informado sobre Uruguay y su gente.
Citar
 
 
-1 #1 nelly 21-09-2012 22:46
El problema mas grave : la limpieza. Como van a hacer para controlar a lagente que tira de todo en la calle y delante de los contenedores?Yo hace años que pido inspectores en la calle y no gente sentada en los escritorios, multando a los dueños de los perros que enPocitos cagan por todos lados y aunque les ofrezcas una bolsita no la aceptan.Y que me dicen del transito?Vengan a la esquina de Ellauri y Br, España y traten decruza con luz verde.No te dan paso al peaton y muchos hablando por telefono. Jamas un inspectror...Es o si, si ESTACIONAS MAL A LOS 5 MINUTOS TENES INSPECTOR Y MULTA y ahi no corrio peligro ninguna vida. INTENDENTA.; PONERSE LAS PILAS!
Citar
 

Escribir un comentario